Colaboración Interinstitucional contra accidentes

Alfredo Celis de la Rosa informó que del 2010 al 2013 se han presentado 10,910 eventos con 16,812 lesionados. 1,502 (8.9%) defunciones

Con el objetivo de fortalecer el Observatorio de Lesiones del estado de Jalisco, se firmó el convenio de Colaboración interinstitucional para disponer información estadística confiable, oportuna, representativa y consensuada entre los actores que lo integran entre los que destacan los servicios municipales de la salud de la zona metropolitana y la Universidad de Guadalajara representada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Sin embargo, ¿qué es un observatorio de mortalidad por causa externas? Dice el investigador del CUCS, Dr. Alfredo Celis de la Rosa que se trata de un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre lesiones que de manera continua y oportuna permite la definición de indicadores y políticas, así como el monitoreo de políticas públicas e intervenciones, dirigidas a mejorar las condiciones de salud, seguridad y convivencia de la población.
El también director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud que “Este espacio se crea para orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y para permitir la evaluación de esas decisiones”.
Esta información se traducirá y aplicará en el diseño de capacitaciones, campañas de comunicación, intervenciones sociales, auditorias de seguridad vial y propuestas al marco jurídico, entre otras. Con estos datos, también se permitirá la definición de indicadores, así como el monitoreo de estas intervenciones. El fin último es la prevención y control de las lesiones fatales y no fatales ocurridas en eventos de tránsito.
Celis de la Rosa informó que del 2010 al 2013 se han presentado 10,910 eventos con 16,812 lesionados. 1,502 (8.9%) defunciones. 3,338 (19.8%) motociclistas. 1,667 (10.0%) peatones. 260 (1.5%) ciclistas.
“De los 16,812 fallecieron en el lugar del evento mil 379 personas, murieron en otro lugar después del evento 123 y sobrevivieron 15 310. La prevalencia en personas en sexo masculino fue de 10 mil 202 y en el sexo femenino 6 164, aunque 447 no están identificados”, comunicó.
Para consolidar este observatorio el Dr. Celis señaló que se precisa de Presupuesto: personal, equipo, operación. Funciones que se realizan: Epidemiología, Informática, Geografía, Investigación de campo, Captura de datos. Funciones por realizar: Diseño de página WEB, Diseño e impresión de boletín. Integración de los datos. Confidencialidad y Ley de Transparencia, terminó.
Acto seguido se procedió a la firma del convenio entre las instituciones por la Secretaría de Salud el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Universidad de Guadalajara Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Mtro.: Roy Rojas Vargas asesor de la Organización Panamericana de la Salud, por los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan Dr. Sergio Quintero Hernández, por el Congreso del Estado Elías González, entre otros.
En el acto se tuvo la presencia del maestro emérito de la Universidad de Guadalajara el Dr. Mario Rivas Souza así como el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez