Celebran la Expo Micro 2013 A

En el centro de la ciudad con el tema de las enfermedades emergentes y reemergentes

Informar a la comunidad sobre las enfermedades emergentes y reemergentes de la actualidad es uno de los principales objetivos de la Expo Micro 2013 que organiza el Departamento de Microbiología y Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
En esta ocasión el evento tuvo verificativo en la plaza de San José frente al museo del periodismo antes casa de los perros donde privó un estupendo ambiente entre los estudiantes de todas las carreras y el público en general.
Cabe hacer mención que las enfermedades emergentes son enfermedades nuevas, o enfermedades conocidas que aparecen en áreas por primera vez o que presentan manifestaciones desconocidas o indiferenciadas; como el sida, SARS, H1N1, H5N1, influenza aviar, el virus ébola que ha causado pánico en algunos países africanos; el cólera, la enfermedad de los legionarios, la enfermedad de Lyme, el hantavirus, la nueva variante encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas, etcétera.
Las reemergentes son enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años o las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger; dentro de este grupo tenemos el dengue, hepatitis c, influenza, E. coli entero hemorrágicos, malaria, cólera, leptospirosis, fiebre amarilla, etc.
Las estrategias preventivas o ante las enfermedades emergentes o reemergentes serían: Educación al profesional de salud en sus diferentes niveles y a la comunidad.  Entrenamiento y capacitación continua en materia de riesgo, triaje, control y normativas en bioseguridad, respuesta a emergencia sanitaria y laboral. Detección rápida y oportuna para respuesta inmediata por parte del personal de salud, de la comunidad y del Gobierno. Buena infraestructura sanitaria y de servicios de salud y el apoyo de la sociedad, de los líderes del sector salud, del Gobierno, organismos internacionales, ONG y uso de los medios de información para la difusión, etcétera.
Entre los aspectos de información que brindaron los estudiantes del CUCS fueron a través de trípticos, personajes de la vida cotidiana por medio de botargas. En fin ellos con la creatividad y el entusiasmo juvenil.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz