Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Buscará CUCS certificación de instalaciones libres de humo de tabaco

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco informan que ha disminuido la prevalencia de fumadores en este centro

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco informan que ha disminuido la prevalencia de fumadores en este centro

Con conferencias, talleres, concurso de carteles, así como variadas alternativas para dejar de fumar, esta mañana arrancó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, la conmemoración del Día mundial sin tabaco, que este año lleva por lema: “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.
 Le correspondió al Secretario académico del CUCS, Rogelio Zambrano Guzmán, inaugurar la jornada, quien señaló cómo la institución ha privilegiado ser una Universidad promotora de la salud, y que todos sus espacios se vean libres de humo de tabaco, algo que resulta complicado por lo arraigado del hábito en muchas personas.
 “La implementación de políticas eficaces de reducción del tabaquismo entre estudiantes universitarios ha sido un tema actual en las instituciones de educación superior –declaró Zambrano Guzmán–. La tarea fundamental de la UdeG es asumir con responsabilidad el mantener un ambiente sano para todos, no sólo para evitar las sanciones que establece la Ley, sino porque una universidad es formativa y modelo de comportamiento para muchos”.
 Zambrano Guzmán resaltó asimismo que a partir de que en 2007 se propusiera el programa “CUCS libre de humo de tabaco”, han levantado estudios de prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes: en 2010, 23.5 por ciento de los estudiantes consumía tabaco con regularidad; en 2011 se reportó que había 17 por ciento de prevalencia y en 2012, 13 por ciento reportó ser fumador activo.
 Del porcentaje de alumnos que fumaban en 2012, 10 por ciento consumía en promedio 10 cigarrillos al día; 7 por ciento, una cajetilla diaria. Del total, sólo cuatro por ciento había pensado en dejar de fumar en los próximos seis meses. “En este sentido, el CUCS valora el tabaco como un factor de riesgo y siente la necesidad de intervenir para evitar el consumo en los lugares y espacios de trabajo y docencia”.
El secretario académico del CUCS dijo que la UdeG busca asegurar el cumplimiento de la Ley Federal para el Control del Tabaco (2010) en la Universidad, para garantizar el respeto a los derechos de los no fumadores, y suprimir la venta de tabaco dentro de nuestra casa de estudios. Busca promover también actitudes y conductas libres de tabaco dentro de la Universidad y, en lo asistencial, brindar asesoría y tratamientos a quienes desean dejar el hábito.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez