Brotes de Influenza por la variante del virus H3N2

Este virus contiene genes de matriz (M) del virus pandémico H1N1 del 2009

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Microbiología y Patología, comparte la información señalada  por el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) de USA, en la que se informa de la nueva variante del virus de Influenza conocido como H3N2v.
Los brotes de la enfermedad en varios estados de  Estados Unidos, por la variante del virus H3N2, se han producido desde el mes de julio del 2012.  Este virus contiene genes de matriz (M) del virus pandémico H1N1 del 2009.
El factor de riesgo principal es la exposición prolongada al ganado porcino. Los virus de cerdos normalmente no infectan a los humanos, sin embargo, esporádicamente, los virus de influenza que circulan en éstos pueden infectar a los humanos, y las infecciones con variante de virus comúnmente ocurren cuando éstos entran en contacto con cerdos infectados (granjas e industria porcina), quienes al toser o estornudar expelen el virus en gotas que se depositarán en la boca o nariz del huésped o son inhaladas.
Desde el año 2010 se ha encontrado en estos animales y en los humanos se encontró a partir del año pasado.  Por el momento no existe evidencia del sostenimiento de la transmisión humano-humano, sin embargo como todo virus tiene la capacidad de alguna mutación que pueda favorecer una mayor dispersión.
¿Que personas tienen mayor riesgo de enfermarse con el virus H3N2v? los niños menores de 5 años, las personas con ciertas enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, sistema inmunológico debilitado, las mujeres embarazadas y las personas mayores de 65 años.
Aunque en nuestro país, hasta la fecha no se han identificado casos de Influenza A (H3N2v), es conveniente tomar en cuenta los siguientes criterios en caso de sospecha:
Enfermedad Tipo Influenza (ETI):
Persona de cualquier edad que presente o refiera haber tenido fiebre mayor o igual a 38°C, tos y cefalea acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
·         Rinorrea y/o coriza
·         Artralgias y/o mialgias
·         Postración
·         Odinofagia
·         Dolor torácico y/o abdominal
·         congestión nasal o diarrea.

En menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal la irritabilidad, en sustitución de la cefalea. En mayores de 65 años, no se requerirá la fiebre como síntoma cardinal.
Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG):
Persona de cualquier edad que presente dificultad al respirar, con antecedente de fiebre mayor o igual a 38°C y tos, con uno o más de los siguientes síntomas:
·         Ataque al estado general
·         Dolor torácico
·         Polipnea o Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA).

Aunque el virus es susceptible a inhibidores de la neuroaminidasa como el oseltamivir o zanamivir, no se recomienda la quimioprofilaxis y la composición actual de la vacuna no protege contra esta variante del virus.
Texto: Departamento de Microbiología y Patología