Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Beber de forma responsable para prevenir depresión en esta época

En lo que va del año se han registrado 450 suicidios, 17 % más que el 2011 por causas relacionadas con el consumo del alcohol en su mayoría

En lo que va del año se han registrado 450 suicidios, 17 % más que el 2011 por causas relacionadas con el consumo del alcohol en su mayoría

Ante el alza tanto del consumo de alcohol, su combinación con otras sustancias y de suicidios en Jalisco, sobre todo en época decembrina, investigadores de la Universidad de Guadalajara recomiendan a la ciudadanía beber de forma responsable, además de prevenir y tratar situaciones depresivas a tiempo.
El director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez, lamentó que la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas se han convertido en un problema de salud pública.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el orbe hay mil 200 millones de personas deprimidas, las cuales pueden tardar hasta cinco años en acudir al tratamiento profesional. Se estima que en 6 de cada 10 familias jaliscienses puede haber un integrante con depresión.
A esto hay que añadir que en diciembre hay cierres psicológicos, aumenta el dinero pero también las deudas. Un reflejo de esto es que mientras que a lo largo del año hay cerca de 25 suicidios, sólo en la época de diciembre a junio “llegamos a tener alrededor de 36”. Del total de los casos, 56 por ciento estuvieron relacionados con el consumo de alcohol o las drogas.
Indicó que en lo que va del año se han registrado más de 450 suicidios en Jalisco, cifra 17 por ciento mayor a la del año pasado. Por lo que recomendó que en este puente “Guadalupe–Reyes”, la población identifique sus límites al tomar, consuma alimentos de forma previa, verifique la autenticidad de la bebidas y no admita presión de amistades para beber.
Por su parte el doctor Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica Contra las Adicciones y el Alcoholismo del CUCS, indicó que no es posible determinar la ingesta adecuada de alcohol por persona, ya que esto depende de sus condiciones de salud, peso, tolerancia y sensibilidad.
 “Por eso la recomendación de ingerir una bebida alcohólica. No estamos promoviendo, sino decimos mídete y establece que tu límite puede ser de una bebida en una hora, porque ese es el tiempo que en promedio tarda el hígado de una persona en metabolizar, o sea, en desechar el alcohol en la sangre”.
Los especialistas hicieron un llamado a la población para que también fomenten sus redes sociales, no resuelvan sus problemas de forma repentina y atiendan sus problemas de depresión o uso de alcohol. Para una atención psicológica, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Clínicas de la Salud Mental al 10585200 a la extensión 33738.
Texto: Dirección General de Medios