Avanza estudio universitario para inhibir la cirrosis hepática

La siguiente etapa del proyecto contempla descartar la toxicidad de sustratos de plantas empleados para este fin

Registra avances una investigación desarrollada por estudiosos de la Universidad de Guadalajara, mediante la cual pretenden comprobar la efectividad de sustancias provenientes de plantas a fin de inhibir la fibrosis, y por ende la cirrosis hepática. La siguiente etapa del proyecto será descartar la toxicidad de tales sustratos.
El académico del Instituto de Enfermedades Crónico Degenerativas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Luis Huacuja Ruiz, informó que a lo largo de tres años han estudiado más de 10 plantas. En la actualidad realizan pruebas para establecer un producto a base de una mezcla de romero, alcachofa y otras plantas.
 “Vamos hacer más ajustes”, dio a conocer el doctor en ciencias biomédicas adscrito al Departamento de Biología Molecular y Genómica del CUCS. En el estudio colaboran otro académico del CUCS, tres más del Centro Universitario de los Lagos y otro del CUCBA en la identificación de plantas.
Además, “tenemos que probar los efectos [de estos productos]. Yo nunca entro a [la investigación] clínica, si no hago investigación básica”, la cual que implica análisis de toxicología y toxicidad. Aunque los primeros avances de los estudios muestran que no hay problemas en ambos aspectos.
Huacuja Ruiz comentó que los principales detonantes de la cirrosis hepática son el abuso del alcohol, la hepatitis viral B, el estrés, entre otras. Comentó que en este mal la colágena tipo I genera fibras, que al instalarse en el hígado, provoca un mal funcionamiento de este órgano.
El investigador señaló que le faltan recursos económicos para continuar con el proyecto, por lo que manifestó que espera conseguir para terminar los estudios de toxicidad y otros relacionados con biología molecular. “Me falta precisar bien los genes que codifican la colágena y demostrar que revertimos la fibrosis”, dijo. Su meta será concluir el proyecto durante el 2013.
Texto: Dirección General de Medios