Aparece el No. 23 de la Revista de Educación y Desarrollo

La edición más reciente se complace en presentar una serie de artículos en coedición con algunos investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La edición más reciente de la Revista de Educación y Desarrollo se complace en presentar una serie de artículos en coedición con algunos investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En primer lugar, Salinas-García analiza las características del desarrollo industrial y su relación con la formación profesional en el campo de la industria aeronáutica en el estado de Querétaro. Señala que para las firmas aeronáuticas contar con instituciones de soporte en materia de pruebas de laboratorio, investigación y desarrollo (I+D) y formación profesional se ha vuelto un aspecto de vital importancia, lo cual se refleja en políticas claras de vinculación entre la universidad y este sector industrial.
Calderón y Vernon analizan el papel de las metáforas en la construcción del conocimiento. Indican que las metáforas constituyen una vía privilegiada para comprender la nueva información. Entre ellas, las metáforas personificadotas son altamente frecuentes e implican una proyección de propiedades humanas a entes no humanos. Estudiando este fenómeno con niños de educación básica sus resultados muestran que las adivinanzas con metáforas personificadoras, a diferencia de las no personificadoras, favorecieron la detección de información contradictoria o disonante lo que permitió que se lograra el cambio de dominio cognoscitivo y el salto metafórico.
Carrillo-Pacheco y colaboradores analizaron el concepto de responsabilidad social universitaria entre estudiantes y profesores de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus resultados mostraron diferencias significativas en la percepción de ambos grupos, lo que implica reconocer la importancia de fomentar acciones específicas en la comunidad universitaria para fortalecer este ámbito ideológico.
Robles y Guzmán, por su parte, analizaron los registros de actividades tutoriales que desarrollan los docentes en un centro universitario dependiente de la Universidad de Guadalajara. Compararon las evidencias de dichas actividades con los objetivos y requisitos declarados normativamente tanto por la universidad como por diversas instancias externas concluyendo, a partir de una reflexión autocrítica, diversas conclusiones y propuestas de mejora para el programa de tutorías.
En el mismo tenor, Reynoso y colaboradores presentan las conclusiones de dos estudios comparativos de las opiniones de los alumnos residentes del programa de Medicina Conductual de la UNAM en relación con su participación en cursos talleres y la adquisición de competencias previas para su futuro accionar en ambientes hospitalarios.
Por su parte, Palacios y colaboradores presentan el proceso de diseño y evaluación de un prototipo de tablero interactivo para reforzar el aprendizaje de niños sordos en el Lenguaje de Señas Mexicanas.
Camacho y colaboradoras reportan los resultados de un estudio centrado en evaluar la importancia que tiene para los alumnos la materia de educación tecnológica en relación con su vocación asumida y su posible desarrollo laboral.
Por último, Ramos y colaboradores presentan los resultados generales de un estudio cualitativo sobre las representaciones sociales de la vejez y la jubilación realizado en personas mayores de la ciudad de Morelia, Michoacán.
La portada del presente número está ilustrada con obra del artista jalisciense Gabriel Rico.
El número puede ser consultado y descargado de manera gratuita en la siguiente dirección:https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/23/023_RED_co...
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz