Anuncian Foro de Bioética en Trasplantes

Que se llevará a cabo en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” en el marco del  XVI Congreso Internacional de Trasplantes

Que se llevará a cabo en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” en el marco del  XVI Congreso Internacional de Trasplantes

En México la donación de órganos es una práctica que todavía no es muy común, pues tres personas de cada millón de habitantes acceden a que sus órganos sean utilizados después de su muerte, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.
En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del XVI Congreso internacional de trasplantes y el V Congreso de cirrosis y hepatitis, dijo que el país tiene un atraso respecto a España, el país líder en este tema, en donde 35.3 personas por cada millón de habitantes donan sus órganos y tejidos, muchos de estas donaciones son multiorgánicas.
El año pasado en el país ibérico hubo mil 667 donaciones que dieron como resultado 4 mil 222 trasplantes, mientras que en México se registraron solo 355 y en Jalisco apenas 66. En ese país europeo, el 10 por ciento de los pacientes mueren mientras esperan un órgano, en tanto que en territorio nacional fallecen 30 por ciento del total.
El Dr. Federico Mendoza Sánchez, presidente de la Academia Mexicana de Trasplantes capítulo Jalisco, estimó que lo ideal para hacer frente a la lista de personas que están en espera de un órgano es que haya 100 donantes por cada millón de habitantes, es decir, que México necesita cerca de 11 mil 200 personas que quieran llevar a cabo esta labor altruista.
Los especialistas coincidieron en que es necesaria una mayor cantidad de médicos especialistas en esta materia, más cultura de la donación, además de procuradores de órganos que sepan identificar posibles donantes en los hospitales, ya que la mayoría se pierden.
En el congreso que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre, destaca el Foro de Bioética que tendrá verificativa el 26 en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara a partir de las 10 hrs. En tales eventos participarán especialistas de diversos países en mesas de redondas, paneles de discusión y conferencias magistrales. Mayores informes en la página electrónica www.cucs.udg.mx
Texto: Coordinación General de Medios / Foto: Raúl Yáñez de la Cruz