Anuncian el quinto curso: “Riesgo Suicida: Clasificación e Intervención”

Que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el auditorio Roberto Mendiola Orta

El anuncio se realizó por medio de rueda de prensa celebrada en la Coordinación de Medios de la Universidad de Guadalajara y en donde participaron el Rector del CUCS Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, el Dr. Daniel Torres Ojeda director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, el Mayor José Trinidad López Rivas.
El Dr. Daniel Torres Ojeda dijo que ofrecerá la Red Jalisciense para la Prevención del Suicidio curso gratuito y abierto a toda la población en sede universitaria
Informó que en el estado, el número de casos de suicidio entre menores de 10 a 14 años se duplicó en el último año, al pasar de 10 casos en 2010 a 20 en 2011, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que este incremento en un grupo de población con edad muy joven se ha convertido en la tercera causa de muerte en Jalisco, por lo que urgen estrategias de intervención y prevención dentro y fuera de la familia, pues por cada suicidio consumado hay atrás 20 intentos.
Pérez Gómez coincidió con el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Daniel Ojeda Torres, en que las causas de estos decesos autoimpuestos están relacionadas a problemas familiares y en la escuela, las adicciones y a los cambios de conducta que se presentan de manera natural en la adolescencia.
En esta edad los chavos suelen presentar poco razonamiento, inician en el abuso de alcohol y drogas y por lo tanto violencia en el hogar y bullying o problemas de aprendizaje en la escuela. Una de las combinaciones más letales es cuando los jóvenes presentan impulsividad, tienen problemas familiares en casa, violencia en la secuela y el inicio en las drogas, ahí hay más posibilidades de concretar el suicidio, dijo.
Otros de los sectores con mayor incidencia de suicidios es de los adultos mayores de entre 70 y 74 años de edad, al pasar de una tasa de 4.66 a 7.18 en un solo año, sobre todo por factores como el abandono por parte de los hijos y familiares, la pérdida de figuras importantes en su vida, por problemas económicos o por presentar enfermedades.
Ojeda Torres afirmó que hay un subregistro de suicidio debido a que los familiares niegan los casos por considerar que esa situación denigra a la familia.
La UdeG participa en la Red Jalisciense para la Prevención del Suicidio, conformada por diversas instituciones, como el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Protección Civil y Bomberos, que llevará a cabo un curso el próximo 10 de septiembre con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
En este curso, que se realizará en el CUCS el 8 de septiembre, se ofrecerán estrategias de intervención para todos los profesionales de la salud que tienen contacto con población vulnerable.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Adriana González