Adquiere equipos avanzados de diagnóstico de imagen

La resonancia magnética y el tomógrafo permiten estudios y terapias más rápidas y precisas; ubican a la institución a la vanguardia

El Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca adquirió dos nuevos equipos de diagnóstico y terapia de imagen de la más alta tecnología a nivel internacional: un equipo de resonancia magnética nuclear y un tomógrafo multicorte, que permitirán diagnósticos más rápidos y precisos.
Durante la inauguración, el director del hospital doctor Francisco Preciado Figueroa, resaltó los beneficios que traerán a la población de Jalisco y del noroccidente del país estos equipos, que son de la más alta tecnología en imágenes clínicas, y que colocan a la institución a la vanguardia nacional en diagnóstico por imagen.
Los equipos, que representan un avance significativo, permiten una extraordinaria calidad de imagen y brindan mayor comodidad a los pacientes; formarán parte del sistema de hospital inteligente, que permite que las imágenes puedan ser enviadas por internet y a la red de información. La adquisición implicó una inversión de casi 67 millones de pesos, provenientes de recursos estatales y de ingresos propios del nosocomio, señaló Preciado Figueroa.
 El director general del Organismo Público Descentralizados HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que estos equipos harán posible avanzar en las tres tareas del nosocomio: asistencia, enseñanza e investigación. Los aparatos posibilitan diagnósticos oportunos y, a la vez, una mejor formación de los estudiantes residentes. Reconoció asimismo a quienes impulsaron estas adquisiciones, y afirmó que continuarán adquiriendo otros equipos de vanguardia, como los contemplados para quirófanos.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el mismo acto inaugural afirmó que es alentador cómo se fortalece y equipa esta institución con la más alta tecnología, en beneficio de los pacientes y de su salud. Dijo que se propone un trabajo conjunto con el Gobierno del estado, para dar otro salto en la atención de los pacientes y en la formación de los estudiantes.
Bravo Padilla destacó el número de posgrados y especialidades en ciencias de la salud que ofrece la UdeG y que son reconocidos por el CONACYT, ubicada sólo después de la UNAM; así como el número de académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores. Tras felicitar a la comunidad del nosocomio por su trabajo y esfuerzo, el Rector los exhortó a apurar el paso, porque “tenemos nuevos retos, como crear más doctorados de calidad, tendientes a la formación de recursos humanos del más alto nivel y a la investigación”, apuntó.
La resonancia magnética nuclear de 1.5 teslas permite más de mil 200 imágenes por segundo, con alta resolución, y no usa radiación ionizante, por lo que se puede utilizar en cualquier paciente (recién nacidos y embarazadas); permite asimismo localizar lesiones de pocos milímetros y reduce el tiempo de espera de los estudios; se estima practicar 12 estudios por día.
El tomógrafo multicorte con 64 detectores, por su parte, permite también mayor rapidez en el estudio y mejor resolución, por lo que da mayor seguridad y precisión en el diagnóstico, posibilita practicar más estudios y otros que antes no eran posibles; se estima hacer cerca de 70 estudios por día. Cabe señalar que también fueron remodeladas las áreas donde se instalaron los nuevos equipos.
Unidad de Comunicación Social del CUCS