Actualidades en VIH SIDA, aspectos médicos, psicológicos y sociales

El Dr. Jaime Andrade Villanueva expuso la evolución que desde el punto de vista médico ha tenido el VIH SIDA a lo largo de 30 años

Con el auditorio lleno del Museo Regional, el martes 25 de septiembre se realizó una sesión más del Programa “Un lugar para la Ciencia” que durante 15 años ha cumplido con su compromiso de divulgar los conocimientos que produce la Universidad de Guadalajara y acercar el quehacer científico a la sociedad.
En esta ocasión correspondió al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a través del Departamento de Psicología Aplicada y el Cuerpo Académico Consolidado “Psicología y Educación” organizar el panel titulado Actualidades en VIH SIDA, aspectos médicos, psicológicos y sociales. Los expositores fueron tres integrantes de la comunidad del CUCS.
En primer término tomó la palabra el Dr. Jaime Andrade Villanueva, Director del División de Disciplinas Clínicas y Jefe de la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. El Dr. Andrade expuso la evolución que desde el punto de vista médico ha tenido el VIH SIDA a lo largo de 30 años, los tratamientos que se han empleado, sus efectos positivos y adversos y la situación actual en el uso de fármacos para atender a personas que viven con VIH. Al final planteó las perspectivas que en el futuro inmediato se vislumbran para la atención e hizo énfasis en la necesidad de la detección oportuna así como en el inicio de tratamientos farmacológicos de forma inmediata.
En seguida correspondió el turno al Dr. Gibrán Horemheb Rubio Quintanares, egresado de la Carrera de Medicina del CUCS y estudiante del posgrado en Ciencias Biomédicas en la UNAM donde es responsable del proyecto “Caracterización virológica e inmunológica de la coinfección por Virus GB-C y Virus de la Inmunodeficiencia Humana” quien expuso de forma ejemplar el trabajo de investigación básica que está desarrollando en la búsqueda de alternativas para identificar tratamientos más eficaces aprovechando la tecnología y los avances que existen en investigación virológica.
Finalmente, la Mtra. Martha Patricia Ortega Medellín, Coordinadora del Programa Universitarios y VIH/SIDA y del Centro de Atención Integral en VIH/SIDA del CUCS, señaló la importancia de la prevención para disminuir los casos nuevos, la pertinencia de incorporar formalmente en nuestros programas educativos el tema, así como la necesidad de destinar más recursos para profundizar en las campañas de sensibilización y en la aplicación de pruebas rápidas de detección. Por otra parte, abordó el papel y compromiso en esta área del psicólogo y en general de los profesionales de la salud, tanto en su etapa de formación como al egresar de sus respectivas carreras.
Al finalizar, los asistentes dialogaron con los expositores para aclarar algunas dudas e inquietudes.
“Un Lugar para la Ciencia” es auspiciado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia Universidad de Guadalajara a través de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
Texto y foto: Departamento de Psicología Aplicada