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Plan de Estudios
Maestría en Salud Pública
Plan de Estudios
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje el alumno acreditará tantas unidades de aprendizaje, como sean necesarias, hasta completar 132 créditos, agrupados en tres ejes curriculares y cuatro áreas de formación.
Los ejes curriculares serán:
- Teoría y métodos del objeto de estudio de la Salud Pública. Introduce a los alumnos al campo de la salud pública, al tiempo que le brinda los elementos teóricos metodológicos en donde la salud pública se desarrolla actualmente.
- Ejercicio Profesional. Proporciona las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias para realizar las actividades cotidianas que el ejercicio de la salud pública requiere.
- Desarrollo y Ejecución del Proyecto de Intervención o de Investigación. Es el espacio empírico en que el alumno del programa forja sus conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes como salubrista desde una perspectiva científica
Las áreas de formación serían:
- Formación básica común obligatoria (BC). Integrada por unidades de aprendizaje o materias comunes a varios programas de un mismo campo temático (es decir herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales comunes)
- Formación básica particular (BP). Comprende unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otros programas, se orientan a un aprendizaje genérico.
- Formación especializante (E). Comprende bloques de materias articuladas entre sí que profundizan en temas específicos de la salud pública.
- Formación optativa abierta (O). Comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientadas a enriquecer y complementar la formación de los alumnos del programa. Estos cursos forman un espacio flexible que permite a los alumnos profundizar en el campo disciplinar (epidemiología, servicios de salud, educación para la salud, demografía, etc.) o de aplicación del conocimiento (salud materno infantil, gerontología, enfermedades crónico degenerativas, nutrición, lesiones, etc.) de la salud pública. Los cursos optativos podrán seleccionarse de entre los que ofrece el programa, los que ofrecen otros programas de maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara o en otras Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras y se acreditarán como Temas Selectos (del I al IV), permitiendo que los créditos se sumen o dividan según corresponda al número de horas teóricas y prácticas de cada curso.
Las unidades de aprendizaje que ofrece el programa se muestran en los anexos D y E. Los créditos para las diferentes áreas de formación se muestran en el cuadro 2:
Cuadro 2. Total de horas y créditos que se proponen para el nuevo programa de la Maestría en Salud Pública.
Áreas de formación |
Total Horas B.C.A. |
Total horas A.M.I. |
Total de horas |
Créditos |
Porcentaje |
Básica Común Obligatoria |
176 |
64 |
240 |
15 |
|
Básica Particular |
766 |
626 |
1392 |
87 |
|
Especializante |
192 |
96 |
288 |
18 |
|
Optativa Abierta |
128 |
64 |
192 |
12 |
|
Créditos requeridos para obtener el título. |
|
|
|
132 |
100.00% |
B.C.A. = Bajo conducción académica. A.M.I. = Actividades de manera independiente. |
Cuadro 3. Unidades de Aprendizaje. Básico común.
|
BCA |
AMI |
Total |
Créditos |
Pre-requisitos |
Básico Común. |
|
|
|
|
|
Metodología de la Investigación. |
64 |
32 |
96 |
6 |
|
Epidemiología. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Bioestadística. |
64 |
16 |
80 |
5 |
|
Cuadro 4. Unidades de Aprendizaje. Básico particular.
|
BCA |
AMI |
Total |
Créditos |
Pre-requisitos |
Básico Particular. |
|
|
|
|
|
Bases de la Salud Pública. |
64 |
16 |
80 |
5 |
|
Teoría General de la Administración. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Determinantes Sociales de la Salud. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Promoción y Educación para la Salud. |
32 |
16 |
48 |
3 |
Determinantes Sociales de la Salud |
Demografía. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Bioética |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Legislación y regulación en salud pública |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Práctica Profesional en el campo de la salud pública I. |
48 |
64 |
112 |
7 |
|
Práctica Profesional en el campo de la salud pública II. |
48 |
64 |
112 |
7 |
|
Práctica Profesional en el campo de la salud pública III. |
48 |
64 |
112 |
7 |
|
Práctica Profesional en el campo de la salud pública IV. |
48 |
64 |
112 |
7 |
|
Trabajo de Tesis I. |
32 |
32 |
64 |
4 |
Metodología de la Investigación |
Trabajo de Tesis II. |
32 |
32 |
64 |
4 |
Trabajo de Tesis I |
Trabajo de Tesis III. |
32 |
32 |
64 |
4 |
Trabajo de Tesis II |
Seminario de Tesis I. |
10 |
6 |
16 |
1 |
|
Seminario de Tesis II. |
10 |
6 |
16 |
1 |
Seminario de Tesis I |
Seminario de Tesis III. |
10 |
6 |
16 |
1 |
Seminario de Tesis II |
Cuadro 5. Unidades de Aprendizaje. Especializante selectiva.
|
BCA |
AMI |
Total |
Créditos |
Pre-requisitos |
Especializante selectiva*. |
|
|
|
|
|
Vigilancia epidemiológica. |
32 |
16 |
48 |
3 |
Epidemiología |
Diagnóstico situacional de salud. |
32 |
16 |
48 |
3 |
Epidemiología y Bioestadística |
Políticas públicas de salud. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Planeación, implementación y evaluación de programas de salud. |
32 |
16 |
48 |
3 |
Teoría General de la Administración |
Gestión y Liderazgo en Salud Pública. |
32 |
16 |
48 |
3 |
Teoría General de la Administración |
Intervención sanitaria en desastres. |
32 |
16 |
48 |
3 |
Epidemiología |
Salud Ambiental. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Riesgos ambientales y desastres |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Salud de los ecosistemas y prevención de enfermedades |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Salud laboral |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Problemas emergentes de la salud ocupacional |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Prevención y seguridad en el trabajo |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Cuadro 6. Unidades de Aprendizaje. Optativa abierta.
|
BCA |
AMI |
Total |
Créditos |
Pre-requisitos |
Optativo**. |
|
|
|
|
|
Temas selectos I. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Temas selectos II. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Temas selectos III. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
Temas selectos IV. |
32 |
16 |
48 |
3 |
|
* Se deberá completar 18 créditos del área especializante mediante la selección de 2 campos en forma obligatoria.
Campo Epidemiológico: Ampliará los conocimientos para identificar el comportamiento, vigilancia y control de las enfermedades, así como de las acciones a realizar en caso de intervenciones sanitarias en los eventos de desastres en la población.
Campo Gestión y Administrativo: Brindará los conocimientos para la evaluación de programas de salud mediante las actividades de planeación, organización, ejecución y evaluación de programas en el área de la salud.
Campo Salud Ambiental: Otorgará los conocimientos para la identificación de los riesgos presentes en el ambiente y las acciones a realizar para la prevención de enfermedades y desastres en la población.
Campo Salud Ocupacional: Brindará los conocimientos para la identificación de los riesgos laborales y de seguridad en el trabajo, así como de las acciones de prevención de enfermedades ocupacionales.
** Los cursos optativos podrán seleccionarse de entre los que ofrece el programa, los que ofrecen otros programas de maestría y doctorado en la Universidad de Guadalajara o en otras Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras y se acreditarán como Temas Selectos (del I al IV), permitiendo que los créditos se sumen o dividan según corresponda al número de horas teóricas y prácticas de cada curso.