Maestría en Salud Pública


Presentación

El concepto actual de “Salud Pública” comienza a desarrollarse a mediados del siglo XVIII, en una época caracterizada por grandes movimientos sociales que impactaron positivamente la salud de la población. Desde entonces ha sido definida de varias maneras: en este programa la Salud Pública es visualizada como un área de la salud comprometida con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la prolongación de la vida mediante el esfuerzo organizado de la sociedad.

En enero de 1997, El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó impulsar el desarrollo de la Salud Pública mediante las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP), las cuales fueron establecidas por un consejo internacional de 145 expertos de la Salud Pública de diferentes nacionalidades.

Como resultado se definieron 9 funciones:

  1. Prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  2. Monitoreo de la situación de salud.
  3. Promoción de la salud.
  4. Salud ocupacional.
  5. Protección del ambiente.
  6. Legislación y regulación en Salud Pública.
  7. Gestión en Salud Pública.
  8. Servicios específicos en Salud Pública.
  9. Atención de salud para grupos vulnerables y poblaciones de alto riesgo.

Para responder a los retos que la Salud Pública enfrenta en la actualidad, en la construcción curricular de este Programa de Maestría en Salud Pública (MSP) se contempla en sus objetivos, ejes de construcción, marco de referencia, estructura y plan de estudios, las nueve Funciones Esenciales de la Salud Pública, implantadas por la OMS. Con ello el propósito de esta Maestría es formar recursos humanos especializados en el área de la Salud Pública, con conocimientos y habilidades para llevar a cabo acciones de promoción, prevención y control de los problemas de salud que afectan a la población mediante  proyectos de intervención en el campo de la Salud Pública desde la perspectiva profesionalizante.

El desarrollo de la Maestría durante estos años desde la perspectiva profesionalizante  presenta una retribución social derivada de la realización de los proyectos de intervención entre ellos.

 

1 Liga Facebook Box Comude https://www.facebook.com/1571923199/posts/         10212176468598228/?d=n

 

2 videos sobre técnicas de relajación para el manejo del estrés

1 Guía de alimentación saludable por internet

3 Promocionales por internet para relajamiento del estrés

1 Tríptico promocional técnicas relajación para disminución del estrés

2 Carteles promocionales sobre técnicas de relajación para el estrés

1 Carteles promocionales_mejora parámetros de salud física

1 Manual para el manejo del estrés

1 Manual de prevención del estrés

2 Menús de alimentación diseñados para escolares

12 Cursos – talleres educativos sobre promoción de salud, de prevención de enfermedad bucodental y pie diabético, de técnicas de relajación y de afrontamiento para el estrés, de estilos de vida saludable y alimenta equilibrada.