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Maestría en Patología y Medicina Bucal


Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado


La Universidad de Guadalajara contempla el posgrado como un eje prioritario para el desarrollo de nuestro país. Como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional –PDI-2014-2030, Universidad de Guadalajara): la Universidad de Guadalajara está comprometida con el desarrollo de la investigación y el posgrado, por su relevancia en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social. De manera tal, que lo integra dentro de sus lineamientos de gobierno y gestión, siendo el fortalecimiento del posgrado una visión sistémica de la educación que incluye trabajo colaborativo entre los departamentos de investigación y las áreas de docencia.

La Universidad de Guadalajara ha implementado diversos mecanismos de análisis entre los cuáles se encuentra el foro de consulta para la actualización del plan de desarrollo institucional, visión 2030 (PDI) con los ejes principales de investigación y posgrado. En este foro se trataron y debatieron diversos temas relacionados con el diagnóstico, desarrollo, fortalecimiento, áreas de oportunidad y perspectivas del posgrado. Con la pluralidad de puntos de vista, se construyeron conclusiones que se integraron dentro del plan de desarrollo institucional.

De esta forma, se describió brevemente como la Universidad integra en sus políticas al posgrado y, en particular, este programa de posgrado (PP) participa en éstas y otras actividades para integrar y mantener actuales la estructura del sistema de garantía de calidad.

En referencia a los sistemas de información, la Coordinación General Académica (CGA) de nuestra institución cuenta con un equipo de trabajo que recopila y analiza la información de los diferentes PP de la red universitaria, entre éstos, el nuestro. Se encarga de dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes de cada programa, movilidad, vinculación, seguimiento de egresados, entre otras. Así mismo, es el interlocutor con autoridades del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT), en los asuntos referentes a los PP.

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD PNPC
En específico, la coordinación de investigación, posgrado y vinculación orienta sobre la evaluación del programa y organiza diferentes actividades de apoyo para este proceso, tal fue el taller de autoevaluación de los programas de posgrado de reciente creación que pretenden ingresar al PNPC, evento realizado el 04 de diciembre del 2019, en el que participamos diversos coordinadores de posgrado y algunos miembros de las juntas académicas de los mismos.
Se cuenta con una comunicación directa y permanente con el coordinador de posgrados del CUCS y de los miembros de la JA, donde se hace un ejercicio permanente de auto-evaluación y seguimiento al posgrado, donde analizamos las debilidades y aciertos y así diseñar el plan de mejora del cual se desprende las tomas de decisión interna y del departamento de clínicas odontológicas donde depende el Posgrado. Respecto a la pagina electrónica esta en constante vigilancia por el departamento de Tecnologías para el aprendizaje donde se encuentra el área de que administra y vigila la pagina WEB del CUCS y nos da apoyo a todos los posgrados.
Otro aspecto que la institución vigila es la evaluación del aprendizaje en este sentido, se cuenta institucionalmente con el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) que evalúa semestralmente y de manera automática el desempeño y calidad docente de los profesores. Este apartado tiene aspectos de evaluación al docente cualitativos y cuantitativos, lo que permite recibir la retroalimentación al profesor por parte del alumno. Asimismo, al ser una herramienta anónima favorece que el alumno exprese libremente su opinión, lo cual permite a la institución y a la coordinación dar un seguimiento puntual al desempeño académico del profesor.
En este rubro de docencia, se han implementado acciones para favorecer el fortalecimiento de este programa de reciente creación, lo cual también se encuentra señalado en el plan de mejora, la contratación de la MPMB Ana Elizabeth Becerra Sánchez como PTC egresada de la UAM-Xochimilco la cual ya se encuentra cursando el doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí programa semipresencial y con eso aseguramos la calidad de nuestros profesores.
Los profesores que tenemos como mínimo maestría, la gran mayoría doctorado en diferentes áreas de especialización, eso da una ventaja respecto a la visión colaborativa de nuestros criterios. Aparte de ser profesores de la Universidad de Guadalajara todos los profesores que tenemos adiestramiento en patología y medicina bucal contamos con practica privada, donde realizamos labor de diagnóstico en medicina bucal y servicio de diagnóstico histopatológico, con ello aseguramos que permanentemente estamos realizando labor diagnóstica. Para asegurar el punto de actualización todos los patólogos pertenecemos a la asociación jalisciense de patología y medicina bucal, asociación de mas de 25 años de antigüedad con sesiones mensuales, lo mismo la pertenencia a la asociación mexicana de patología y medicina bucal, colegio, en ambas asociaciones todos hemos tenido cargos como presidencia, vicepresidencia, tesorería, comité científico, etc.
Con relación al personal académico, se vigila que los profesores mantengan su compromiso de dedicación con el programa y apoyen a los alumnos de la MPMB que estén bajo su dirección. En este sentido, la junta académica de la MPMB analiza continuamente la productividad científica de los alumnos, hasta ahora solo hemos tenido una generación de 2 egresados, ellos se encuentran terminando sus tesis, se tiene un 95% de adelanto en ellas, por lo que estamos dentro del tiempo estipulado para considerarlos dentro de la eficiencia terminal y así obtener su grado en tiempo y forma. De manera tal, que se exhorta a los directores de tesis a motivar y apoyar a sus alumnos y así impacten positivamente en la eficiencia terminal del programa

SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD


1)    RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL:
La Universidad de Guadalajara cuenta con un proyecto de plan de desarrollo institucional -PDI-2014-2030, donde contempla estatutos y acciones para asegurar que tanto el actuar de los profesores, como los proyectos, programas y alumnos que egresan de la intitución lo hacen con una resonsabilidad social y ética. Esto se ve reflejado con nuestra actividad que realizamos en las clínicas de atención odontológica y en el servicio de diagnóstico histopatologico. Durante el proceso de enseñanza los alumnos asisten a congresos especializados en Patología y Medicina Bucal donde tienen la oportunidad de transferir los conocimientos aprendidos y compartirlos con estudiantes de otras instituciones publicas y privadas.
2)    POLÍTICAS Y NORMAS PARA EL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:
Repecto a este rubro la institución cuenta con intalaciones propias (clinicas de atención odontologica, hospitales escuela, convenios de vinculación con la SSJ) en donde el programa de MPMB tiene los espacios fisicos para el desrrollo de investigación y donde se da atención especializada a la sociedad que acude a consulta.
Dentro de este campo de oportunidad el CUCS cuenta con los espacios clinicos y laboratorios para la formación de los alumnos, favorece la investigación y apoya la innovación de sus programas.
La Universidad de Guadalajara en la universidad pública del estado de Jalisco, nuestra institución es autónoma respecto a sus presupuestos y tomas de decisiones y, esto se ve reflejado en cada carrera y posgrados que ofertan.
La Carrera de Odontología de la Universidad de Guadajara tiene 99 años de fundada, esto le da a la sociedad la confianza de acudir a buscar atención a sus malestares bucales. Lo mismo que los alumnos egresados de la misma institución como de otras Universidades Privadas envian de manera permanente pacientes que requieren de la atención del posgrado, con ellos aseguramos la permanente capacitación de nuestros alumnos.

3)    DE LA SOLICITUD PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO:
La Universidad de Guadalajara, siendo una institución publica y autónoma cuenta con la facultad de crear y apoyar a posgrados que concidera necesarios y prioritarios para su comunidad, sin dejar de ver las necesidades nacionales, de acuerdo a ese rubro fue analizada la propuesta de creación de la MPMB, la cual para poder dictaminar el programa, fue revisada y autorizada por las diferentes instancias colegiadas.
De igual forma, la CGA se asegura que el ejercicio de recursos del CONACYT u otros organismos a los PP sea de acuerdo al convenio signado y de una forma transparente, equitativa e imparcial. En el caso específico de la Maestría en Patología y Medicina Bucal (MPMB), se contó con recursos extraordinarios asignados por la propia Universidad para la compra de equipo necesario para el inicio del programa, estos medios se utilizaron para equipar microscopios con los que ya se contaban, comprar insumos para ofrecer el servicio de diagnóstico histopatológico y equipar el laboratorio de investigación todo esto gracias a una partida presupuestal para el fortalecimiento al posgrado, esto fue en el año 2017 que salió dictaminado el 1er programa por parte del Consejo General Universitario. Igualmente, el Dr. Padilla Coordinador del Posgrado fue beneficiado por el programa de inclusión de NPTC asignándole una cantidad de dinero que también fue utilizado para el equipamiento del programa. Para la distribución de estos recursos se consideró relevante el equipamiento de microscopios de co-observación, una pantalla de T.V. para la proyección de laminillas a través de ella, compra de insumos para ofrecer el servicio de diagnóstico histopatológico y equipar el laboratorio de investigación todo esto para el apoyo del plan de mejora del propio programa de Maestría. Por lo que estos recursos fueron orientados a fortalecer el inicio de las funciones del programa de maestría. Un punto importante a mencionar es que al obtener el reconocimiento del PNPC se nos asigna un presupuesto que será utilizado para el cumplimiento de los puntos contemplados en el plan de mejora. Otro logro colegiado fue la creación del Cuerpo Académico (Patología General y Especializada (UDG-CA-947)) en donde pertenecen 5 de los profesores del NAB (Miguel Padilla Rosas, Mario Nava Villalba, Ana Graciela Puebla Mora, Juliana Marisol Godínez Rubí y José Sergio Zepeda Nuño), el ingreso y reconocimiento por parte de la SEP de los CA, nos hicimos beneficiarios de un apoyo económico, el cual fue utilizado para la compra de insumos, apoyo a equipamiento de laboratorios, con ellos fortalecemos al programa de Maestría. La Dra. Rocío Patricia Mariaud Schmidt pertenece al CA llamado Investigación Educativa en Salud (CA-UDG-900), la Dra. Sandra López Verdín se encuentra integrada en el CA UDG-CA-973 llamado Terapéutica y Biología Molecular y la Dra. Ana Lourdes Zamora Pérez en el CA771 llamado Toxicogenética e Inmunología Oral, esto nos ofrece diversificar los conocimientos y el crear redes de trabajo intra e interinstitucional.

4)    LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, LA EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
La igualdad de género en la Universidad de Guadalajara ha tomado un papel de prioridad Estratégica. La elaboración de un primer diagnóstico sobre igualdad de género permitió señalar los aspectos que deben ser atendidos con mayor premura por la institución, resolviéndose como urgente la implementación de programas, políticas, y estrategias Transversales que generen una cultura institucional de perspectiva de género y de casos de Violencia incluidos los de acoso y hostigamiento, procurando la capacitación y la formación de estudiantes, académicas, académicos, personal administrativo y egresadas y egresados Como agentes de cambio social en dicha temática. En 2018 la Universidad de Guadalajara formalizo ante el consejo general universitario una Serie de políticas y acciones transversales, entre las cuales están se distingue el código de Ética, la defensoría de los derechos universitarios (http://ddu.udg.mx), su reglamento
(http://secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/rddu%20%28novi...) y el protocolo universitario del proceso de atención para los casos de Violencia a los derechos universitarios, incluida la violencia, el acoso y el hostigamiento
(http://ddu.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/dictamen_de_creacion.pdf). (ver mas detalles en la carpeta 1.2). Nuestro programa por estar dentro de la UdeG no esta ageno a vigilar y cumplir con estos lineamientos.   

5)    DE LOS PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES, MULTISEDE Y MULTIDEPENDENCIA.
Nuestro programa tiene apoyo interinstitucional con las rotaciones que los alumnos realizan en diferentes servicios y sedes hospitalarias. Entre los que vale la pena mencionar los convenios firmados con el Viejo y Nuevo hospital Civil de Guadalajara, donde se tiene contemplada las rotaciones especializantes en Medicina Bucal y Patología bucal, lo mismo con el IMSS y el Instituto Jalisciense de Dermatología los cuales estan en proceso de firmas. Se tiene tambien la firma ya de convenios en otras Sedes Universitarias que imparten especialidades y/o maestrías en Patología y Medicina Bucal donde se abre la posibilidad de tener un programa multidependencia. Con esto apoya a que nuestras LGAC en la generación de redes y productos que fortalecen a nuestrso programas.

6)    SOBRE LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE POSGRADO
Siendo un programa de maestría profesionalizante, se tienen varias opciones de titulación donde la tesis es una de ellas, se tratará en lo mas posible que el alumno cumpla con esa opción y experiencia en investigación. Para poder tener un seguimiento cercano a ella se comparte un mecanismo establecido por la junta académica de la MPMB para que los alumnos logren obtener su grado en tiempo y forma, es la elaboración de procedimientos que orientan a sus directores y a los alumnos mismos, a observar fechas y requisitos académicos para lograr el fin mencionado. A la fecha se han escrito cuatro documentos que describen el procedimiento incluyendo fechas propuestas, objetivos y requisitos académicos que favorecen la obtención del grado antes de los seis meses de egreso. Este punto ha sido muy importante, ya que la eficiencia terminal es uno de los indicadores más importantes, contemplado por el PNPC, para asegurar la calidad del mismo. A este respecto, se diseñan estrategias y fechas límite que son enviadas al alumno y su director tres meses antes del término del cuarto (último semestre). De esta manera, ambos pueden programar y cumplir adecuadamente con lo requerido para la obtención del grado. Ésta es una estrategia que creemos puede fomentar el comportamiento ascendente de la eficiencia terminal de la MPMB. En la siguiente figura se muestra este mecanismo que se realiza para garantizar la eficiencia terminal.
Cabe mencionar que este mecanismo ha funcionado, en otros posgrados y ha sido compartido realizando ajustes operacionales específicos a nuestro programa y este seguimiento de alumnos se correlaciona positivamente con el aumento de la eficiencia terminal de los programas que lo han implementado. En la siguiente figura se muestra este mecanismo que se realiza para garantizar la eficiencia terminal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL COMITÉ TUTORIAL AL ESTUDIANTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7)    INFRAESTRUCTIRA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL POSGRADO
La infraestructura de la MPMB se tiene asegurada con la asignación de un aula de uso exclusiva para el posgrado, el laboratorio de diagnóstico histopatológico, la construcción del edificio de posgrado en odontología donde se cuenta con un área específica para el programa, el acervo bibliográfico del CUC, la biblioteca virtual y el acervo bibliográfico exclusivo del posgrado. Todo el CUCS cuenta con una conectividad del 100% gracias a la presencia de antenas y módems en todo el CUCS.
La Universidad cuenta con un evento anual llamado Feria Internacional del Libro (FIL), el cual es un foro donde se encuentran de manera simultanea las editoriales nacionales e internacionales mas importantes, una de las actividades esenciales que benefician de manera específica a todos los departamentos y posgrados es que se nos asigna una partida presupuestal para la compra de libros o inscripciones a revistas que sean de importancia para cada programa.  
Nuestro programa de MPMB se ha visto fortalecido por apoyos que, en gestión individual, han logrado los profesores del programa contando con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las tesis.
La productividad académica de los estudiantes de la primera generación se vio mejorada. Entre ellas se cuenta con publicaciones de artículos de reporte de casos clínicos, publicaciones de revisión y participación activamente en congresos nacionales e internacionales.
Este aspecto ha estado fortalecido y aspectos relacionados pueden verificar en la carpeta 16.1.

8)    ESTUDIANTES
La Institución cuenta con un proceso de admisión y seguimiento de trayectoria de sus alumnos. Dicho proceso ha sido vigilado por la comisión dictaminadora del programa. El posgrado durante su proceso de admisión publica 4 meses antes de la fecha del propedéutico la convocatoria en la pagina web del CUCS y envía de manera virtual a universidades nacionales e internacionales el tríptico y el poster informativo, donde se cuenta con el perfil de ingreso, egreso, objetivos del programa, Mapa curricular, requisitos de admisión y egreso, la relación de los profesores del NAB y los requisitos para la obtención del grado. Esta abierta para todo odontólogo y medico general y/o especialista, nacional e internacional que cumpla con los requisitos de ingreso. A los alumnos se les hace ver que nuestro programa es de tiempo completo y que todavía no se cuenta con el reconocimiento del PNPC. El posgrado tiene un sistema de seguimiento en su trayectoria tanto académica como de investigación. Dicho seguimiento se lleva a cabo con la asignación de tutores y se evalúan de manera semestral con el llenado de informes y bitácoras de seguimiento. Dichos documentos de entregan a la coordinación al finalizar cada semestre y en una reunión con la JA de analiza cada caso para así tener la vigilancia cercana del proceso de enseñanza. La institución tiene la plena conciencia del apoyo para que los alumnos tengan la posibilidad de tener movilidad con otras instituciones educativas tanto nacionales como extranjeras, para esto cuenta con convocatorias de becas en las que los alumnos pueden aplicar y ser acreedores a apoyos económicos para dicha actividad.
En este respecto solo tenemos la experiencia de la rotación de un solo alumno a la Universidad de la Republica de Uruguay, esperamos concretar la firma de los convenios con las Universidades mencionadas para así acrecentar la experiencia de los alumnos y tener en este rubro mayores indicadores de calidad, esto lo aseguraremos al tener posibilidad de participar en convocatorias de movilidad o de los mismos medios que la universidad nos asigne al programa.
Al categorizar el tipo de movilidad estudiantil, apoyaremos en primer lugar a las que apoyen a sus estancias académicas. Lo que impacta tanto las que se puedan realizar en instituciones de educación superior nacionales y/o extranjeras o congresos internacionales.

9)    PERSONAL ACADÉMICO
El personal académico que apoya a la MPMB, tienen grados de maestro o doctores en diferentes áreas del conocimiento (ver cuadro).
Nombre del Profesor    Licenciatura    Especialidad    Sub-especialidad    Maestría    Doctorado
Miguel Padilla Rosas    Cirujano Dentista    Diagnóstico Integral y Patología Bucal         Genética Humana    Genética Humana
Mario Nava Villalba    Cirujano Dentista    En odontología (Patología Bucal)              Ciencias Biomédicas
Ana Lordes Zamora Perez    Biología              Genética Humana    Genética Humana
Sandra López Verdín    Cirujano Dentista    Patología y Medicina Bucal         Gerontología    Biología Molecular en Medicina
José Sergio Zepeda Nuño    Cirujano Dentista    Patología y Medicina Bucal              Ciencias Biomédicas Orientación Inmunología
Rocio Patricia Mariaud Schmidt    Cirujano Dentista    Odontopediatria         Genética Humana    Genética Humana
Ana Graciela Puebla Mora    Medico Cirujano y Partero    Anatomopatología    Oncopatología    Ciencias Médicas Orientación Medicina    
Juliana Marisol Godínez Rubí    Medico Cirujano y Partero    Anatomopatología              Ciencias Biomédicas  
Ana Elizabeth Sanchez Becerra    Cirujano Dentista              Patología y Medicina Bucal    

La actualización de los profesores es un aspecto fundamental, la cual se fortalece a través de la colaboración interinstitucional con pares académicos nacionales e internacionales. En este rubro, como acción contemplada en el plan de mejora, se incentivará la movilidad académica resultando en un aumento en la movilidad académica de profesores. En este rubro es de importancia mencionar que las movilidades efectuadas por los profesores del NAB ha sido por sus propios recursos o por su propia gestión, por lo que apoyaremos este rubro de manera especial.

10)     LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
El programa de maestría ha sufrido una modificación y un nuevo dictamen, dentro de las modificaciones se elimino una LGAC (Epidemiología en Patología y Medicina Bucal), quedando actualmente dos (Patología Bucal y Medicina Bucal). La asignación de alumnos a los profesores se da después de que cada profesor hace una presentación general de sus proyectos y cada alumno gestiona de manera personal la inclusión a su línea de investigación. Se vigila que solo un profesor tenga asignado un alumno del programa de MPMB. Posterior a ella se emite una carta de asignación y se firma de recibido con el compromiso ante el posgrado y la institución de cumplir con esa labor de manera profesional. Para ello se cuenta con 7 PTC y 2 PTP.
Uno de los compromisos de los tutores de investigación es que fungen como sus directores de tesis, de antemano se han comprometido en generar productos que puedan ser difundidos en congresos nacionales e Internacionales y la generación de artículos para publicar.

11)     VINCULACIÓN CON LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD
La vinculación de nuestra institución con instituciones de salud es una fortaleza del programa. En la MPMB se promueve la colaboración y el beneficio de diversos sectores de la sociedad, beneficiando principalmente a los pacientes en nuestra propia clínica de medicina bucal como en el servicio de diagnóstico en patología Bucal y Maxilofacial y a los diferentes servicios Hospitalarios donde los alumnos rotaron durante sus dos años que duro su proceso educativo. Lo anterior se logro gracias al desempeño realizado por los alumnos los cuales contribuyeron con nuevos abordajes terapéuticos, propuestas de diagnóstico y tratamiento, e incluso en la fundamentación teórica de los procesos de salud-enfermedad. En particular, en el caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), a donde pertenece el programa de la MPMB, se cuenta con convenios con el sector salud, en específico, OPD Hospital Civil de Guadalajara, y se encuentra en platicas para los convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”. Esto permite vincular la investigación básica con la clínica para mejorar la calidad de vida y la salud de la sociedad, meta primordial en la MPMB. Para mayor información consultar el apartado de vinculación.

12)     AUTOEVALUACIÓN
En este rubro de manera colegiada, con la JA del posgrado, dicha actividad de realiza de acuerdo a los lineamientos institucionales, el marco de referencia del PNPC y el Código de Buenas Prácticas del PNPC.
En este ejercicio lo realizamos de manera crítica, incluyente y participativa entre todos los miembros del NAB programa. Se toma en cuenta la evaluación interna que los alumnos que egresaron del posgrado realizaron a nuestro programa.
Gracias a este ejercicio se replantearon los objetivos orientados a la mejora del programa educativo. Se puso mucha atención a las sugerencias que nos compartieron los médicos donde los alumnos tuvieron la oportunidad de rotar en servicios hospitalarios. Esto nos hizo replantearnos el ampliar la oferta de rotaciones y estancias para que los alumnos tengan la posibilidad de escoger entre una gama de opciones y así cumplir con criterios importantes como la flexibilidad del programa. Todo este ejercicio se realizo cuidando principios de ética, inclusión, respeto y equidad de género.

13)    PLAN DE MEJORA
La institución cuenta con una dirección de posgrado, donde se tiene una vigilancia cercana sobre los planes de mejora. Ellos junto con el coordinador del posgrado gestionan con autoridades los medios económicos y en espacios para que el programa tenga un alto nivel académico.
Un aspecto substancial del plan de mejora es enriquecer la calidad en la formación científica de nuestros alumnos a través de la movilidad académica. Para este punto se encuentran en firmas los convenios con instituciones educativas nacionales donde se imparten programas de Patología y Medicina Bucal; como los son las UACJ, UAM-X, UNAM, ENES Léon y ya se tiene la experiencia de una estancia corta de uno de nuestros alumnos en la Universidad de la Republica de Uruguay, es importante mencionar que el costo de esta rotación fue cubierta por un premio en efectivo que fue ganado por el alumno en un concurso de investigación en la Asociación Mexicana de Periodontología, esta rotación nos abre el camino para próximas estancias o trabajos en conjunto. Estamos convencidos de que las estancias en instituciones de calidad, ya sean nacionales o extranjeras, permitirán a los estudiantes ampliar su horizonte científico, así como concientizarlos y motivarlos para lograr un nivel de competencia nacional e internacional. Como ya se mencionó anteriormente, la MPMB fomenta ésta actividad, a través de la flexibilidad de su plan curricular (un aspecto que se modificó recientemente como parte del plan de mejora), así como de destinar prioritariamente en un futuro, los recursos que ingresan para favorecer la movilidad (otro punto contemplado en el plan de mejora). Otro punto importante de mencionar en este momento fue las rotaciones que los alumnos hicieron durante sus dos años de estudio en servicios hospitalarios de tercer nivel de atención, dichos servicios fueron Cirugía Maxilofacial, Infectología de manera específica en el Servicio de VIH/SIDA, Cancerología, entre otros, se tienen las platicas en este momento para la firma de convenios de rotación en servicios de Dermatología, Dermatopatología, Servicios de Anatomopatología todos en instituciones de salud. Es de gran importancia recalcar el que contamos con un espacio permanente de consulta en Medicina Bucal en el edificio recién inaugurado de posgrados de Odontología de esta Universidad, lo mismo que contamos con el laboratorio de diagnóstico histopatológico en donde se realizan los diagnósticos de los casos propios de la Maestría como los casos externos que llegan para diagnóstico, estos espacios son esenciales en el adiestramiento de los alumnos del programa de la MPMB.
Un aspecto substancial del plan de mejora es enriquecer la calidad en la formación científica de nuestros alumnos a través de la movilidad académica. Para este punto se encuentran en firmas los convenios con instituciones educativas nacionales donde se imparten programas de Patología y Medicina Bucal; como los son las UACJ, UAM-X, UNAM, ENES Léon y ya se tiene la experiencia de una estancia corta de uno de nuestros alumnos en la Universidad de la Republica de Uruguay, es importante mencionar que el costo de esta rotación fue cubierta por un premio en efectivo que fue ganado por el alumno en un concurso de investigación en la Asociación Mexicana de Periodontología, esta rotación nos abre el camino para próximas estancias o trabajos en conjunto. Estamos convencidos de que las estancias en instituciones de calidad, ya sean nacionales o extranjeras, permitirán a los estudiantes ampliar su horizonte científico, así como concientizarlos y motivarlos para lograr un nivel de competencia nacional e internacional. Como ya se mencionó anteriormente, la MPMB fomenta ésta actividad, a través de la flexibilidad de su plan curricular (un aspecto que se modificó recientemente como parte del plan de mejora), así como de destinar prioritariamente en un futuro, los recursos que ingresan para favorecer la movilidad (otro punto contemplado en el plan de mejora). Otro punto importante de mencionar en este momento fue las rotaciones que los alumnos hicieron durante sus dos años de estudio en servicios hospitalarios de tercer nivel de atención, dichos servicios fueron Cirugía Maxilofacial, Infectología de manera específica en el Servicio de VIH/SIDA, Cancerología, entre otros, se tienen las platicas en este momento para la firma de convenios de rotación en servicios de Dermatología, Dermatopatología, Servicios de Anatomopatología todos en instituciones de salud. Es de gran importancia recalcar el que contamos con un espacio permanente de consulta en Medicina Bucal en el edificio recién inaugurado de posgrados de Odontología de esta Universidad, lo mismo que contamos con el laboratorio de diagnóstico histopatológico en donde se realizan los diagnósticos de los casos propios de la Maestría como los casos externos que llegan para diagnóstico, estos espacios son esenciales en el adiestramiento de los alumnos del programa de la MPMB.  

14)     SISTEMA DE INFORMACIÓN
El CUCS cuenta con personal especializado en el diseño, análisis, aplicabilidad de los programas de especialidades, maestrías y doctorados que se ofertan dentro de la Institución, lo mismo que dentro del propio CUCS. Se tienen juntas regularmente y dentro de actividades de importancia son simposios, talleres de educación, de diseño de programas, teniendo siempre el apoyo por parte de ellos para la gestión directa e indirecta de nuestros programas. El coordinador del programa se encuentra comprometido a estar en constante actualización la plataforma del PNPC para estar preparado para cualquier ejercicio ya sea interno o externo de evaluación.

15)     PÁGINA WEB DEL PROGRAMA DE POSGRADO
El CUCS cuenta con un área especializada en el diseño de paginas WEB, donde se proporciona la información básica para que cualquier aspirante, institución afín o en mismo Conacyt encuentre información sobre nuestro programa. Dicha información esta constantemente actualizándose. Este medio es muy útil cuando se abre la convocatoria para propedeútico. Se proporciona la pagina del posgrado para consulta www.cucs.udg.mx/mpmb.

16)     TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Dentro de las instancias internas en la Universidad de Guadalajara y del propio CUCS, tiene un organismo que se encarga de publicar, dar seguimiento y asignar recursos para el desarrollo académico de los alumnos y del posgrado. Dichas convocatorias de publican de manera digital, mandando la información a cada coordinador de posgrado y el a su vez se compromete a reenviársela a los profesores y/o alumnos que puedan aplicar a dichos apoyos. Algunos de estos recursos son generados por la misma institución y otros son resultado de convocatorias externas a la misma Universidad.