Maestría en Patología y Medicina Bucal


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

Las líneas de investigación serán siempre coherentes en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud más frecuentes de acuerdo al perfil epidemiológico que involucra trastornos médico-odontológicos.

Para el desarrollo de las líneas de investigación se cuenta con la co-participación de investigadores externos que según el momento fungen como asesores y co-directores de tesis o como profesores huéspedes para la disertación de temas de alta especialidad. Esto permite participar en las diversas opciones de intercambio académico e internacionalización, tanto para profesores como para los alumnos. Las limitaciones para llevar a cabo esto último, básicamente es el factor económico, lo que nos impulsa y motiva a buscar fuentes alternas de financiamiento.

Las líneas de investigación que genera la Maestría en Patología y Medicina Bucal son varias y se refieren a las áreas básicas y clínicas.

Dentro de las líneas de aplicación y generación del conocimiento se desarrollan varios temas referentes a la Patología y Medicina Bucal, en correlación con otros programas de especialidades, maestrías y doctorados.

Estas líneas de investigación pretenden generar conocimiento para los alumnos y profesores además de producir artículos científicos para publicación, presentación de poster en congresos y el intercambio y movilidad entre académicos y alumnos de otras universidades para la realización de proyectos conjuntos de investigación.

Ya se ha mencionado que la región buco-maxilo-facial es asiento de un amplio grupo heterogéneo de enfermedades, por ello la Junta Académica de la Maestría en Patología y Medicina Bucal, así como integrantes de su Núcleo Académico Básico han propuesto desarrollar las LGACs que abarquen un amplio contexto de estas y que tengan una implicación importante o incluso mortal, en la salud de los habitantes de la región occidente de México. En este sentido se ha propuesto desarrollar las siguientes LGACs:

  1. Patología Bucal
  2. Medicina Bucal
  3. Epidemiología en patología y medicina bucal