Maestría en Patología y Medicina Bucal


Presentación

 

La patología y medicina oral es un área de especialización de la odontología dedicada al diagnóstico clínico e histopatológico, lo mismo que el manejo terapéutico de los trastornos que puedan afectar a la mucosa bucal, glándulas salivales, tejido óseo y tejido blando del área bucomaxilofacial, abarcando tanto aquellos de base inmunitaria, como infecciones, cuadros malformativos y/o neoplásicos, entre otros, incluyendo desórdenes sistémicos, el manejo farmacológico y sus efectos colaterales. El maestro en patología y medicina bucal es un especialista de alta exigencia en las áreas del conocimiento y de la gestión diagnóstica, pero aun cuando estos son requeridos por servicios de apoyo diagnóstico e instituciones de educación superior, la tasa de generación de nuevos especialistas en patología y medicina oral es baja, pudiendo desempeñarse con funciones clínicas y docentes. Es necesario contribuir con la formación de maestros vinculados a unidades hospitalarias y de servicio, con el fin de permitir una mejor vigilancia y cobertura a los requerimientos que la comunidad necesita, con una visión amplia de ejercicio en el servicio público, académico y de investigación.

El alumno que ingrese al programa de patología y medicina bucal tendrá que cursar los dos años, de los cuales el primer año será troco común y durante el segundo año el alumno podrá escoger un área especializante, ya sea en patología bucal o en medicina bucal y así obtener el grado de maestro en esta área de especialización.

Existen un gran número de enfermedades, procesos y padecimientos propios o exclusivos de la odontología; al igual que padecimientos que afectan a toda la población sin importar la edad, sin embargo, algunos de ellos presentan una fisiopatología, evolución y tratamiento diferente y especializado.

La salud es una red entretejida por diferentes áreas de la medicina. Hoy en día en nuestro país se va requiriendo mayor capacitación y conocimiento de aquellos que prestan su servicio.

La estomatología es una de las cuales ha apartada de todo el componente del ser humano, hecho que se ha dado por los mismos profesionistas del área, llevando así a la despreocupación por el conocimiento acerca del sistema estomatognático por el médico.

La debilidad del área en la patología y medicina bucal se presenta desde la falta de práctica clínica en la curricula universitaria de las carreras de medicina y odontología, la desinformación de los pacientes de la existencia de esta especialidad que ha ido frenando la demanda de atención.

Algunas de las actividades del odontólogo y los médicos especialistas es la educación a los pacientes en la autoexploración de tejidos blandos para la identificación de lesiones incipientes.

La cavidad bucal es un órgano que puede de manera primaria manifestar alteraciones que reflejen alguna enfermedad sistémica, lo mismo que alteraciones propias de dicho órgano que pueden ir desde cambios de coloración, aumentos volumen, lesiones quísticas y procesos de malignidad que pueden tener graves consecuencias.

El programa de la maestría en patología y medicina bucal tiene una duración de dos años, llevando un tronco común durante el promer año y en el segundo año tendrá la posibilidad de tomar un trocco profesionalizante en Patología bucal o Medicina bucal, es de tiempo completo para así obtener el grado de maestro en esta área de especialización.

Se está trabajando para pertenecer al programa de PNPC de CONACyT.

Gracias por su interés, sus dudas y comentarios serán atendidos en la siguiente dirección electrónica: miguel.prosas@academicos.udg.mx

 

Atte.

D. en C. Miguel Padilla Rosas.

Coordinador de la Maestría en Patología y Medicina Bucal.