Maestría en Psicología Educativa


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

 

La Maestría en Psicología Educativa cuenta actualmente con 3 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, en la cual se integran los profesores del núcleo básico, los profesores de tiempo parcial, así como cabe la posibilidad de inclusión de profesores externos al programa y a la Universidad de Guadalajara que participen en la investigación y en la formación de recursos humanos en Psicología Educativa.

 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción

Psicología Educativa

Investigación básica y aplicada acerca de los procesos psicológicos que incluyan a los sujetos de la educación (alumnos, profesores e instituciones educativas) en los diferentes niveles del sistema educativo. 

Psicología y Educación

Investigación básica y aplicada de propuestas y proyectos de desarrollo, evaluación e intervención en relación con modelos, programas y propuestas educativas, proyectos curriculares y desarrollo de la docencia.

 

Educación Especial y Altas Capacidades

Investigación básica y aplicada de propuestas y proyectos de desarrollo, evaluación e intervención relacionada con poblaciones escolares con necesidades educativas especiales, tanto de bajas como altas capacidades.

 

 

Criterios para la definición de Líneas de Investigación congruentes con el Programa

 

La definición de las líneas de investigación asociadas al programa deberán:

  1. Cumplir con la normatividad Universitaria respecto a investigación.
  2. Contar con el aval de la Junta Académica del posgrado
  3. En concordancia con el objeto de estudio del área de especialización del programa
  4. Que se vincule con escenarios de aplicación y solución de problemas según sea el área de especialización del programa de postgrado.

 

El programa podrá crear, suprimir y modificar sus líneas de investigación para adecuarse a las necesidades formativas de los alumnos y de vinculación y pertinencia de la maestría con el entorno social.