Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano

Nombre del Centro Universitario de adscripción CUCS
Nombre de la División de adscripción Disciplinas Básicas para la Salud
Nombre del Departamento de adscripción Departamento de Ciencias Sociales
Nombre del Centro de Investigación de adscripción Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano
Dirección del Centro de Investigación Sierra Mojada 950, col. Independencia, Pta. 5 Edificio Q, Primer piso
Nombre del Director Encargado Dra. en C. María Guadalupe Vega López
Datos de contacto (teléfono, correo electrónico) 10 58 52 00 ext. 34 153
Descripción del Centro de Investigación MISIÓN:  El Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano (CESAPODEH) es una unidad académica básica adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, cuyo propósito principal es realizar investigación científica bajo los paradigmas de las ciencias sociales y humanas, así como los de las ciencias de la salud, en particular de la salud pública  sobre los procesos de salud – enfermedad. No solo genera conocimiento sino lo difunde entre la comunidad científica y la población. Se vincula con la docencia a través de la formación de recursos humanos capacitados en la investigación científica. El trabajo se desarrolla en pleno respeto a la dignidad e integridad humana.  Hace propios y asegura la continuidad de los valores de la Universidad de Guadalajara.
INVESTIGACIÓN: En el Centro de Estudios se concentra apenas un tercio de los académicos con nombramiento de profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y exhibe un 100% de indicadores recomendados por la Universidad de Guadalajara:
Hay 3 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que desde su ingreso al S.N.I. se han mantenido de forma ininterrumpida en el mismo, 2 académicos con nivel II y uno con nivel I; además, una investigadora ha solicitado en el presente año su incorporación al Sistema.
En cuanto a CA se tiene un CA consolidado (68 Salud, Población y Desarrollo Humano) Estatus que es dado por evaluación externa y fundamentada en la productividad, liderazgo académico y capacidad de trabajo de equipo.
La totalidad de los miembros del Centro tienen reconocimiento Perfil PRODEP, 2 de ellos con vigencia hasta 2021.
Se ha incorporado a estudiantes de pre y posgrado a la investigación que se desarrolla en el Centro de Estudios, utilizándose plenamente el espacio disponible.
Hay pertenencia a asociaciones científicas internacionales y redes de investigaciones nacionales e internacionales

INVESTIGACIÓN

Servicios que ofrece a) Alumnos.- Qué servicios les ofertan a los alumnos de la Red Universitaria
Docencia en pregrado y posgrado; Dirección y Asesoría de tesis; Tutoría Académica y Disciplinar; Cursos profesionalizantes; Seminarios de Temas Selectos; Asesoría en la redacción de artículo científico.
b)  Académicos.- Qué servicios les ofertan a los profesores de la Red Universitaria
Asesoría para la investigación científica; Colaboración en trabajos de investigación científica.

Recurso humano con el que cuenta
Número de profesores que pertenecen al Centro de Investigación 5
Nombre completo de los profesores que pertenecen al Centro de investigación Dra. en PS María Elena Flores Villavicencio
Dr. En C. Guillermo Julián González Pérez
Mtro. en SP. Armando Muñoz de la Torre
Dra. En C. María Ana Valle Barbosa
Dra. en C. María Guadalupe Vega López
Cuáles son sus líneas de investigación por profesor que pertenece al Centros de investigación Dra. en PS María Elena Flores Villavicencio, Ciencias Sociales, Psicología y Salud
Dr. En C. Guillermo Julián González Pérez, Demografía, sociedad y Salud.
Mtro. en SP. Armando Muñoz de la Torre, Ciencias Sociales, Psicología y Salud
Dra. En C. María Ana Valle Barbosa, Ciencias Sociales, Psicología y Salud
Dra. en C. María Guadalupe Vega López, Salud y Desarrollo Humano

Certificación
Equipamientos con los que se cuenta para realizar investigación PC persona, lap top, impresora, escritorios y archiveros, credenzas, sillas de oficina. Debido a la reorganización de espacios del CUCS, actualmente No tenemos espacio propio como Centro de Investigación.