Instituto de Patología Infecciosa y Experimental “Dr. Francisco Ruiz Sánchez”

Datos de identificación
Nombre del Centro Universitario de adscripción Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Nombre de la División de adscripción Clínicas Médicas
Nombre del Departamento de adscripción Clínicas
Nombre del Centro de Investigación de adscripción Instituto de Patología Infecciosa y Experimental “Dr. Francisco Ruiz Sánchez”
Dirección del Centro de Investigación Calle Hospital 308. Colonia el Retiro, Guadalajara. Jalisco. CP 44280
Nombre del Director Encargado María del Rayo Morfín Otero
Datos de contacto (teléfono, correo electrónico) 3336145568
Descripción del Centro de Investigación EL Instituto de Patología Infecciosa y Experimental
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Fue fundado en Junio de 1944, por el Dr.  Francisco Ruiz Sánchez.
Con la creación del instituto, se inicia propiamente la investigación científica de la medicina en Guadalajara, y en el Occidente de la República Mexicana
Su producción científica ha sido principalmente en el campo de la Enfermedades Infecciosas.
También este Instituto ha contribuido con la formación de recursos humanos de diversas ramas de la medicina y microbiología a nivel nacional e internacional dedicados a la investigación, desarrollo e innovación científica.
Dentro de las aportaciones Científicas que han destacado en este instituto son dentro del campo de las Enfermedades Infecciosas virales y emergentes como la Influenza, en el año 2009 con el virus A H1N1 Pandémico gran parte de nuestra investigación se centró por la gravedad de la situación epidemiológica, en el diagnóstico y tratamiento temprano en las infecciones por este virus, para disminuir la morbi-mortalidad. Cada año desde entonces hemos seguido la evolución de la Influenza y su presentación clínica y laboratorial.
Actualmente tenemos implementado un sistema actualizado para tratamiento temprano en base a nuestros resultados que seguimos utilizando en esta temporada.

Dentro del área de la microbiología en el campo de la Resistencia a los antimicrobianos se tiene como objetivos conocer la Resistencia Bacteriana que es indispensable para el control de Infecciones nosocomiales en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, así como para el uso adecuado de antimicrobianos.
Esta resistencia tanto en Bacterias como en Hongos es un fenómeno cada vez más importante de abordar y controlar.
En estos años, junto con otros grupos de investigación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Salud Publica, Facultad de Medicina de la UNAM y otros grupos nacionales y extranjeros continuamos analizando la evolución de la resistencia bacteriana en nuestro País. Conocer los mecanismos de resistencia en Estafilococos Coagula Negativa, S. aureus, Enterobacterias, Acinetobacter spp, Stenotrophomonas maltophilia así como Pseudomonas aeruginosa, que son organismos problema en nuestros hospitales ya que a través de los años han adquirido genes de resistencia que son difíciles de erradicar y de tratar con los antibióticos que tenemos disponibles.

Algunas publicaciones se pueden revisar en

Servicios que ofrece a) Alumnos.- Orientación para investigación en el área de la Infectología
b)  Académicos.- Talleres y cursos de Enfermedades infecciosas
c) Externos.- En forma gratuita se realizan valoraciones clínicas en el área de la infectología.
Recurso humano con el que cuenta
Número de profesores que pertenecen al Centro de Investigación
Nombre completo de los profesores que pertenecen al Centro de investigación Dr. Eduardo Rodríguez Noriega
Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez
Dra. María del Rayo Morfín Otero
Dr. Gerardo León Garnica
Dr. Esteban González Díaz
Dra. Blanca Torres Mendoza
Dr. Sergio Esparza Ahumada
Cuáles son sus líneas de investigación por profesor que pertenece al Centros de investigación Tuberculosis Dr. Eduardo Rodríguez Noriega
Hepatitis Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez
Resistencia Bacteriana Dra. María del Rayo Morfín Otero
Enfermedades Emergentes Dr. Esteban González Díaz
Otras infecciones virales Dra. Blanca Torres Mendoza
Infecciones asociadas al Cuidado de la Salud Dr. Sergio Esparza Ahumada
Certificación
Equipamientos con los que se cuenta para realizar investigación 2 Laboratorios, uno de ellos con campana de flujo laminar bioseguridad nivel II. 2 consultorios, áreas de investigación, computadoras, Refrigeradores, congeladores, cuarto frio. Estufas, centrifugas, incubadoras.