Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y Adolescencia

Datos de identificación

Centro Universitario de adscripción Centro Universitario de Ciencias de la Salud
División de adscripción División de Disciplinas Clínicas para la Salud
Director de División Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez
Departamento de adscripción Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil
Jefa de Departamento Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa
Centro de investigación Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y Adolescencia
Nombre del director encargado Dra. Andrea Carolina Machado Sulbaran
Dirección del instituto de investigación Sierra Mojada 950, puerta 7, edificio Q, planta baja, Colonia Independencia C.P. 44340, Guadalajara, Jalisco

Teléfono: +52 (33) 10585200, ext 34239

Correo electrónico: inicia.cucs@administrativos.udg.mx

Descripción del instituto de investigación

El Instituto de Investigación en Cáncer de la Infancia y la Adolescencia (INICIA) se concibe como una instancia académica que consolida la trayectoria del servicio de hematología-oncología pediatría. Así mismo, INICIA contribuye a uno de los fines de la Universidad de Guadalajara participando en la formación y actualización de carreras técnicas profesionales, licenciaturas, especialidades, maestrías, doctorados profesionistas egresados y demás recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconómico del estado.

Objetivo general del instituto de investigación Desarrollar actividades de investigación en cáncer infantil y del adolescente vinculadas a la docencia y extensión de alto impacto social y aplicativo en la atención a niños y adolescentes con cáncer, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Servicios que ofrece
  • Alumnos: desarrollo de proyectos de investigación que involucran la formación de estudiantes y realización de tesis de Licenciatura y Posgrado. Actividades de Servicio Social. Prácticas profesionales. Estancias de académicas y de investigación
  • Académicos: Desarrollo colaborativo de proyectos de investigación entre los investigadores de INICIA y de otros laboratorios e institutos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Trabajo en equipo fomentando el respeto, solidaridad y apoyo para el desarrollo de las líneas de investigación que se desarrollan
  • Externos: Estancias de investigación profesionales a nivel de Licenciatura, Especialidad, Maestría, Doctorado y posdoctorado. El Instituto promoverá la realización de estudios de laboratorio como un servicio externo para diagnóstico, vigilancia y seguimiento de pacientes con Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
Nombre completo de los profesores adscritos al instituto de investigación

- Dra. Andrea Carolina Machado Sulbaran
- Dr. Moisés Ramos-Solano
- Dr. Fernando Antonio Sánchez Zubieta
- Dra. Trinidad García Iglesias
- Dr. Pedro Ernesto Sánchez Hernández

Líneas del Instituto de investigación
  • Enfermedades hematológicas y oncológicas de la infancia y adolescencia
  • Respuesta inmune en cáncer infantil y del adolescente
  • Genética genómica y cáncer infantil y del adolescente
  • Dismorfología Nutrición y cáncer infantil y del adolescente
  • Infecciones y cáncer infantil y del adolescente.