Instituto de Biología Molecular en Medicina

Datos de identificación
Nombre del Centro Universitario de adscripción CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Nombre de la División de adscripción DIVISIÓN DE DISCIPLINAS BÁSICAS
Nombre del Departamento de adscripción DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÓMICA
Nombre del Centro de Investigación de adscripción INSTITUTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN MEDICINA
Dirección del Centro de Investigación CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. SIERRA MOJADA # 950 EDIFICIO Q TERCER PISO. COLONIA INDEPENDENCIA
Nombre del Director Encargado DR. en C. JUAN ARMENDARIZ BORUNDA
Datos de contacto (teléfono, correo electrónico) Tel: (33) 1058-5200 ext 33882
Descripción del Centro de Investigación El Instituto de Biología Molecular en Medicina y Terapia Génica desarrolla actividades de Investigación en el área de la Hepatología y de las enfermedades crónico degenerativas desde el punto de vista del estudio de los mecanismos moleculares involucrados en su desarrollo y resolución con diversos tratamientos.
Servicios que ofrece a) Alumnos.- Qué servicios les ofertan a los alumnos de la Red Universitaria
A los alumnos de pregrado y posgrado se les ofrece la realización de servicio social así como tesis al involucrarse directamente en los diversos protocolos que se desarrollan aquí.
b)  Académicos.- Qué servicios les ofertan a los profesores de la Red Universitaria
A los académicos se les ofrece realizar colaboraciones con los académicos de este Instituto con la finalidad de desarrollar proyectos en conjunto.
c) Externos.- Qué servicios les ofertan a la comunidad que no pertenece a la Red Universitaria, ya sea de forma gratuita o con costo.
Al público en general se les ofrece poder incorporarse en los protocolos clínicos que aquí se desarrollan en conjunto con hospitales del sector salud como el ISSSTE y el hospital Civil.
Recurso humano con el que cuenta
Número de profesores que pertenecen al Centro de Investigación 7
Nombre completo de los profesores que pertenecen al Centro de investigación ADRIANA MARIA SALAZAR MONTES
ANA SOLEDAD SANDOVAL RODRÍGUEZ
JESÚS JAVIER GARCÍA BAÑUELOS
LAURA VERÓNICA SÁNCHEZ OROZCO
BELINDA CLAUDIA GÓMEZ MEDA
JOSÉ MARÍA VERA CRUZ
JUAN ARMENDÁRIZ BORUNDA
Cuáles son sus líneas de investigación por profesor que pertenece al Centros de investigación ADRIANA MARIA SALAZAR MONTES. EXPRESIÓN DE GENES EN ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
ANA SOLEDAD SANDOVAL RODRÍGUEZ. TERAPIA GÉNICA Y CELULAR EN CIRROSIS HEPÁTICA
JESÚS JAVIER GARCÍA BAÑUELOS. TERAPIA GÉNICA EN CIRROSIS HEPÁTICA
LAURA VERÓNICA SÁNCHEZ OROZCO. VARIABILIDAD GENÉTICA DE LOS VIRUS DE LA HEPATITIS A, B Y C.
BELINDA CLAUDIA GÓMEZ MEDA. GENÉTICA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS.
JOSÉ MARÍA VERA CRUZ.  ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHOLICA
JUAN ARMÉNDARIZ BORUNDA. DESARROLLO DE PROTOCOLOS CLÍNICO-MOLECULARES EN ENFERMEDADES QUE CURSAN CON FIBROSIS. TERAPIA GÉNICA EN ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS.

Certificación
Equipamientos con los que se cuenta para realizar investigación El Instituto de Biología Molecular y Terapia Génica del centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara cuenta con la siguiente Infraestructura:
- Cuarto de cultivo celular con campanas de flujo laminar BL2, incubadoras de CO2, baño para calentamiento, refrigerador y tanque de nitrógeno (20 litros).
- Área para el análisis molecular de las muestras implicadas, centrifugas, campanas de extracción, campanas de PCR y dos equipos para el análisis de la expresión génica por PCR en tiempo real, marca Corbett Research y otro marca Roche.
- Dos equipos de PCR punto final.
- Ultracentrífuga Beckman para la producción de vectores adenovirales y adenoasociados.
- Centrifuga Sorvall preparativa refrigerada.
- Tres centrífugas clínicas refrigeradas.
- Dos centrifugas clinicas sin refrigeración.
- Espectrofotómetro NANODROP para el análisis de ácidos nucleícos y proteínas.
- Equipo y material básico para laboratorio tales como potenciómetro para pH, bomba de vacío, diversas cámaras de electroforesis vertical y horizontal, fuentes de poder, un lector de placas para ELISA, equipo para captura de imágenes de geles de acrilamida y agarosa.
- Dos balanzas analíticas.
- Dos balanzas granatarias.
- Dos ultracongeladores de -100º C  para el mantenimiento de muestras, además de tres tanques de almacenamiento de nitrógeno para líneas celulares.
- Tres reguladores de alto voltaje.
- Cuatro refrigeradores convencionales.
- Dos congeladores para muestras de laboratorio.
- Una máquina para fabricar hielo
- Un equipo de Química seca marca Vitros
- 2 Microscopios invertidos y de contraste de fases.
- 1 Microscopio de fluorescencia.
- Dos microscopios convenionales para análisis de laminillas te tejidos.
- Programas de software acoplados a los microscopios para el análisis morfológico de fotografías y laminillas de cortes histológicos.
- 1 Citómetro de flujo.
- Además se cuenta con el siguiente equipo menor: 4 juegos de micropipetas exclusivas para el trabajo de DNA, RNA y PCR, pipetores automáticos de volúmenes fijos y variables, lámpara de luz uv, vortex y diversas placas de agitación/calentamiento.