Especialidad de Enfermería en Salud Pública


Perfil De Egreso:

 

El egresado de la Especialidad de Enfermería en Salud Pública contara con la capacidad de aplicar sus conocimientos de forma reflexiva, critica, creativa, innovadora, con espíritu de servicio, con ética y responsabilidad; siempre en busca de favorecer el bienestar de la comunidad y generar nuevos conocimientos derivados de su trabajo profesional aportando de esta manera a la ciencia de enfermería, entre la relación hombre ambiente y agente, así como el impacto que se produce.

 

Competencias Profesionales

  • Participa activamente en la evaluación de riesgos sanitarios en coordinación con el equipo multidisciplinario de salud mediante la implementación de intervenciones en los procesos de vigilancia de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) con la finalidad de identificar y disminuir riesgos, así como para definir y actualizar políticas de prevención y control de infecciones de manera permanente
  • Genera e Interviene en programas de salud pública a nivel nacionales, estatales y locales que generen proyectos de intervención para resolver problemas de salud pública emergente y reemergentes en la población.
  • Implementa estrategias de atención integral en los diferentes grupos etario mediante acciones de promoción, detección y control, de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, a fin de reducir el impacto de estas y fomentar la corresponsabilidad en el individuo, familia y comunidad, sobre su propia salud.
  • Realiza proyectos de intervención comunitarios para disminuir los factores que afectan a la salud de la población fomentando la participación de la comunidad.

 

Socio- culturales

  • Aplica los aspectos éticos y legales para fortalecer los principios básicos de la formación en su profesión y su ámbito laboral.
  • Realiza trabajo colaborativo y multidisciplinario en las diversas dependencias de salud donde se desempeñe laboralmente, con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas, bajo modelos de liderazgo transformacional.
  • Interviene en la formación de nuevos profesionistas en el área de la Salud Publica que fomenten la prevención y promoción de estilos de vida saludable que disminuyan los factores de riesgo de las enfermedades, fomentando el respeto a la interculturalidad de género y salud en su hacer profesional para garantizar los derechos humanos universales.

 

Técnico- instrumentales

  • Realiza investigación clínica, de gestión de calidad y epidemiológica en la atención y seguridad del paciente, con la finalidad de aplicar estrategias de proyectos de mejora. Participando en organizaciones dedicadas a la investigación de salud pública para implementar estrategias que fortalezcan la toma de decisiones ante la aparición de algún daño en la salud.
  • Gestiona recursos humanos, materiales y financieros para implementar proyectos de mejora y diseñar procesos de reingeniería basados en la administración y gestión de calidad en los servicios de salud, para brindar una mejor atención, tanto a nivel comunitario como hospitalario.