especialidad en enfermería neonatal

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Especialidad en Enfermería Neonatal


Líneas de Investigación del Programa Educativo de la Especialidad en Enfermería Neonatal

 

Las líneas de investigación para la Especialidad de Enfermería Neonatal, será siempre coherente con la búsqueda de soluciones a los problemas de salud más frecuentes de acuerdo al perfil epidemiológico que involucra procesos de salud enfermedad del recién nacido.

Para el desarrollo de las líneas de investigación se cuenta con la co-participación de investigadores externos que actúan directamente en los campos profesionales de la Neonatal, y que según el momento podrán fungir como asesores y co-directores de tesis o como profesores huéspedes para la disertación de temas de alta especialidad. Esto permite participar en las diversas opciones de intercambio académico e internacionalización, tanto para profesores como para los alumnos. Las limitaciones para llevar a cabo esto último, básicamente es el factor económico, lo que nos impulsa y motiva a buscar fuentes alternas de financiamiento.

Las líneas de investigación que genera esta Especialidad de Enfermería Neonatal se circunscribirán a las áreas básicas clínicas de la disciplina de Enfermería.

Dentro de las líneas de aplicación y generación del conocimiento se desarrollan varios temas referentes en correlación con otras áreas que atienden al neonato enfermo.

Estas líneas de investigación pretenden generar conocimiento para los alumnos y profesores además de producir artículos científicos para publicación, presentación de poster en congresos nacionales e internacionales y el intercambio y movilidad entre académicos y alumnos de otras universidades para la realización de proyectos conjuntos de investigación.

En éste contexto las líneas de investigación propuestas en la Especialidad de Enfermería Neonatal son:

Líneas de Generación de conocimiento a desarrollar por la planta académica y estudiantes de la Especialidad Enfermería Neonatal

  1. Prácticas dominantes en el cuidado neonatal exitoso
  2. Resultados de la estimulación temprana en neonatos hospitalizados
  3.   Principales causas de riesgo infeccioso neonatal

 

 En su caso, propuesta de transición entre planes de estudio: No aplica para este Plan de Estudios, por ser de nueva creación