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Especialidad en Enfermería en Gerontología y Geriatría


Plan de Estudios.

 

En el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje el estudiante acreditará tantas unidades de aprendizaje, como sean necesarias, hasta completar 143 créditos, agrupados en cuatro ejes curriculares y cuatro áreas de formación.

 

Los ejes curriculares son:

  • Gestión de proyectos. Les proporciona a los estudiantes herramientas en el conocimiento de prácticas profesionales de Enfermería independientes, innovadoras y emprendedoras fundamentándose en los modelos de atención dirigidos al adulto mayor con iniciativa en la atención del cuidado.
  • Educación y comunicación social. Los estudiantes adquieren conocimientos que les permiten diseñar, promover y aplicar programas de orientación, promoción y educación para la salud, dirigidos a la comunidad, a través de la participación del individuo, familia y comunidad en lo particular y en el autocuidado de la salud del adulto mayor.
  • Científico. Los estudiantes previenen y controlan el proceso salud-enfermedad, con sustento científico basadas en las teorías de Enfermería y principios humanistas; además identifican necesidades de atención a la salud en el adulto mayor con pensamiento crítico e innovador.
  • Práctico. Proporciona las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias para realizar las actividades cotidianas que el ejercicio de la gerontología y geriatría que requiere.

 

Las áreas de formación son las siguientes:

Formación básica común obligatoria (BC). Comprendida por unidades de aprendizaje comunes al programa de Especialidad en Salud Pública de un mismo campo temático (es decir herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales comunes)

Formación básica particular (BP). Integra unidades de aprendizaje centradas en la profesión disciplinar y no se comparten con otros programas, se orientan a un aprendizaje genérico.

Formación especializante (E). Contempla bloques de unidades de aprendizaje articuladas entre sí que profundizan en temas específicos de la Enfermería en Gerontología y Geriatría.

Formación optativa abierta (O). Comprende unidades de aprendizaje diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientadas a enriquecer y complementar la formación de los estudiantes del programa. Estos cursos forman un espacio flexible que permite a los estudiantes profundizar en el campo disciplinar (Actualidades en Salud Pública, Interculturalidad, Terapias Alternativas etc.) Los cursos optativos podrán seleccionarse de entre los que ofrece el programa.