Especialidad en Enfermería en Cuidados Paliativos


Presentación.

 

Las principales causas de muerte en nuestro país se deben a enfermedades crónicas como los trastornos cardiovasculares, la diabetes mellitus, y el cáncer. Hasta hoy, no existe una cura para la mayoría de ellas, y las personas que las padecen sufren una larga enfermedad, a veces de difícil control y acompañada de múltiples molestias.

El plan de estudios de la Especialidad en Enfermería en Cuidados Paliativos se desarrolla mediante una propuesta curricular innovadora, este plan de estudios formará Profesionales de Enfermería Especialistas capaces de otorgar el cuidado integral a personas con del dolor y otros síntomas angustiantes. Reafirmar la vida y apoyar el proceso natural de la muerte digna. Integrar un cuidado holístico incluyente de aspectos biopsicosociales y espirituales de la atención al enfermo crónico, terminal o con dolor. Promover sistemas de apoyo para ayudar a la persona y la familia a hacer frente a la enfermedad y aflicción y a vivir tan activamente como sea posible. Coadyuvar a mejorar la calidad de vida e influir positivamente en el curso de la enfermedad.  Contribuir en la comprensión y aceptación del enfermo y la familia sobre el diagnóstico y terapéutica que se emprende. 

Desde su experiencia aporta a la generación uso y transferencia de conocimientos para mejorar la práctica de enfermería en el área de los cuidados paliativos; además coordina proyectos educativos que articulen su experiencia en la gestión del aprendizaje para desarrollar perfiles de egreso que respondan al cuidado de la población con cronicidad, discapacidad y dolor. Colabora en el desarrollo de programas de capacitación y desarrollo continuo, necesario para mantener la calidad operativa de los servicios de enfermería.

El Especialista de Enfermería en Cuidados Paliativos, tiene como campo de actuación laboral las instituciones del sector salud, la atención domiciliaria mediante proyectos de emprendimiento y las organizaciones educativas destinadas a formar recursos humanos de enfermería; atendiendo los preceptos normativos establecidos por la sociedad e institución.