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Antecedentes sobre el estudio

La iniciativa de este relevante estudio “Psicoterapia durante la cuarentena” inicio con la aplicación en línea de una detallada encuesta desde el pasado mes de mayo en distintos países de Iberoamérica, liderada por el investigador Javier Fernández-Álvarez y apoyada por diferentes coordinadores de país y el presidente del Capitulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research (SPR); así también de reconocidas instituciones y Universidades de América y España, entre las cuales participo la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Dicha encuesta fue previamente nutrida y retroalimentada por numerosos psicoterapeutas, entre psicólogos y psiquiatras, interesados en abonar al esfuerzo coordinado de investigación en psicoterapia.

Por lo que con el propósito de reducir en psicoterapia, la brecha existente entre investigación y la clínica, desarrollamos esta actividad de extensión para difundir resultados y conclusiones fundamentadas, basadas no únicamente en la reflexión de nuestra práctica y experiencia; sino además, en procedimientos estandarizados y metodologias pertinentes, de estudios e investigaciones como la que les presentamos a través del presente estudio.  

Esta investigación colectiva de alcance multinacional se diseño a traves de una encuesta que permitió obtener y sistematizar datos, producir conocimiento validado a través de una aplicación masiva y en línea a una población o universo  de estudio amplia en un contexto global de crisis sanitaria como el de la actual pandemia. Se realizo siguiendo los criterios éticos internacionales recogidos en la Declaración de Helsinki; el mismo fue aprobado por el Comité de ética de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, el 27 de abril de 2020.

El objetivo del estudio fue explorar cómo el confinamiento que vivimos los psicoterapeutas impacta en la práctica de la psicoterapia, a nivel de uso de la tecnología como en la persona del terapeuta.

Esperamos que la presentación de resultados y conclusiones sean de tu particular interes. Puesto que la investigación que no se comunica, el conocimiento que no se difunde, es poco probable que impacte generando algun efecto de cambio positivo de la realidad estudiada.