Imagen:

Día Mundial de la Salud Mental 2020

¿Cómo hacemos psicoterapia? ¿Cómo estamos los psicoterapeutas?

Presentación de resultados y conclusiones en el contexto de la pandemia.

 

  • Porque celebrar el Día Mundial de la Salud Mental ? 

“El mundo está experimentando el impacto sin precedentes de la actual emergencia sanitaria mundial debido al COVID-19, que también ha afectado la salud mental de millones de personas. Sabemos que los niveles de ansiedad, miedo, aislamiento, distanciamiento social y restricciones, incertidumbre y angustia emocional experimentados se han generalizado a medida que el mundo lucha por controlar el virus y encontrar soluciones”.

“La pandemia mundial actual surgió en un panorama de salud mental ya terrible que vio las condiciones de salud mental en aumento en todo el mundo. Una persona de cada cuatro se verá afectada por un trastorno mental en alguna etapa de su vida (OMS, 2012)”.

“El Foro Económico Mundial (2018) señaló que los trastornos de salud mental están en aumento en todos los países del mundo y podrían costarle a la economía mundial hasta $ 16 billones entre 2010 y 2030 si no se aborda una falla colectiva en la respuesta. Nos enfrentamos a una crisis internacional de salud mental”.

“Este panorama desolador requiere que nos aseguremos de que la salud mental sea una prioridad ahora más que nunca. Por ello y desde el 10 de octubre de 1992 es que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental”.  Ingrid Daniels, Presidenta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en ingles)