Agenda

Semana de Lunes, Noviembre 20, 2017

  Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
Todo el día
«
Curso BROJ (Batallón de Respuesta Oportuna Jalisco)

Curso BROJ (Batallón de Respuesta Oportuna Jalisco)

Fecha: 
Domingo 19 de Noviembre de 2017 - 12:15 a Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:15
Lugar: 
Unidad Estatal de Protección Civil, Av. 18 de marzo y Lázaro Cárdenas
Descripción: 

La Unidad Interna de Protección Civil CUCS en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil los invita al curso BROJ (Batallón de Respuesta Oportuna Jalisco) que se imparte de manera constante los domingos a partir del 12 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Estatal, Av. 18 de marzo y Lázaro Cárdenas de 9 a 14 hrs; no necesitas preparación previa, solo llevar ropa cómoda.

»
 
 
 
5th Latin American Congress on Autoimmunity

5th Latin American Congress on Autoimmunity

Fecha: 
Domingo 26 de Noviembre de 2017 - 13:30 a Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 13:30
Lugar: 
Cancun, Mexico
»
 
 
 
XI Simposium Internacional en Neurociencias

XI Simposium Internacional en Neurociencias

Fecha: 
Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 08:00 a Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 12:30
Lugar: 
Auditório de Patologia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
70 Aniversario en la formación de Profesionales de Enfermería en la Universidad de Guadalajara

70 Aniversario en la formación de Profesionales de Enfermería en la Universidad de Guadalajara

Fecha: 
Martes 21 de Noviembre de 2017 - 13:00
Lugar: 
Auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”
Descripción: 

 

Introducción

El avance en el conocimiento de la ciencia de enfermería pretende retomar en los últimos años la dirección real de su desempeño profesional, frente a una sociedad cada vez más demandante y conocedora de los cambios que se generan en el mundo entero.

La comprensión de la práctica profesional de enfermería en sus principiantes, plantea la necesidad de cultivar actitudes, del ser y saber ser en los contextos complejos propios de este proceso de atención además de identificar los valores y actitudes que se modelan a través de los desempeños cotidianos en los ámbitos de la atención.

Para la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud,  es un orgullo Celebrar 70 años, formando Profesionales de enfermería,  que actúan bajo un sistema de valores fundamentales que contribuyen a la comprensión de la profesión de Enfermería y su influencia en la atención de los procesos de salud enfermedad de los seres humanos en nuestra sociedad. Que ha trascendido a toda la región de occidente, a través de sus Hospitales Civiles que brindan desde hace más  de 200 años atención  a los  Estados de Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Colima y Guanajuato entre otros.

Antecedentes Históricos

En 1925, con la reorganización de la Universidad de Guadalajara, se inicia dentro de la escuela de medicina, dependiente de la misma, el PRIMER CURSO DE ENFERMERAS, que constaba de una sola materia teórica con las respectivas Prácticas y en 1926, el segundo curso de Enfermería, igualmente constituido del cual  egresaron las primeras 3 alumnas  en 1927.

En 1935, se crea la Escuela de Obstetricia, dentro de la facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, que se realizaba en  dos años de Enfermería y tres años más para obtener el título de Enfermera partera que duro hasta 1960.

Ante la creciente demanda de servicios hospitalarios que requerían la presencia continuada de un cuidador con experiencia, se genera la necesidad de fortalecer el desarrollo de  personal que  pudieran contribuir con conocimientos de manera eficiente y eficaz al cuidado de los  pacientes que llegaban a los hospitales civiles; al mismo tiempo  arranca el sistema de seguridad social en México,  siendo el Instituto Mexicano de Seguro Social el principal empleador que requiere de recursos humanos cualificados en enfermería.

Cabe señalar que hasta este momento, la escuela de Enfermería había realizado sus actividades en las instalaciones del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

En Junio del 1947 se envía el proyecto del plan de estudios de enfermería elaborado  por un destacado grupo  de funcionarios y académicos de la facultad de medicina, quienes preocupados por la escases de personal a cargo del cuidado de los pacientes,   turnaron  a consideración del Honorable Consejo Universitario, el Proyecto de restructuración del plan de estudios de Enfermería, ingresando la primera generación en septiembre de 1948. Importante Fecha por que se obtiene identidad profesional y académica de manera independiente, Fungiendo  como  director HONORARIO, el Dr. Ignacio Chávez y como Primer Secretario el Dr. Luis Alfonso Velazco. Este plan de estudios, solicitaba como requisito de ingreso, primaria y pre vocacional y se cursaba en tres años, con 30 materias teóricas y de práctica hospitalaria.

En el periodo de 1960, el Dr. Roberto Mendiola Orta (1959- 1965), rector de la Universidad de Guadalajara con una nueva reforma al plan de estudios, de enfermera partera por el de Enfermera General. Incrementa el criterio de ingreso a educación secundaria, y como criterio de egreso la prestación de Servicio Social de manera obligatoria y tesis recepcional así como exámenes de capacitación profesional para obtener título y cédula profesional con registro ante la Dirección General de Profesiones.

En el periodo de 1969, siendo director el Dr. Modesto Barba Rubio, las instalaciones se trasladan a lo que fuera el Hospital Maternidad Campos Kunhardt; en la calle de Liceo Nº. 496, hoy Edificio Administrativo "Dr. Valentín Gómez Farías" de nuestra máxima casa de estudios.

Y de ahí,  en 1972, siendo director el Dr. J Felipe Torres Plank, sufre nuevas modificaciones el curriculum, dando inicio  en septiembre de 1974 a cursarse en tres años, en 6 periodos semestres.

En Febrero de 1975, la Escuela de Enfermería cambia sus instalaciones a su actual ubicación en las calles de Sierra Nevada y Monte Cáucaso en la Colonia Independencia, edificio construido especialmente para ello. Siendo Rector de la Universidad el Lic. Rafael García de Quevedo; instalaciones modernistas que para ese entonces reunía las características específicas para la formación de Enfermería.

Durante este periodo se crea la primera formación de Especialidad de Docencia en Enfermería, coordinada por Enf. Rosa Velia Ávila Muro, Mercedes González Gutiérrez; para integrase a la escuela de posgrado designándose como Coordinadora en el área de enfermería a la Enfermera Elvira Barba Tejeda

Sin embargo las crecientes exigencias en la formación de Enfermería, obliga replantear nuevamente el plan de estudios y es en 1977 cuya propuesta lo coloca como un programa novedoso y vanguardista haciéndolo congruente con la demandas del entorno social de esa década,  seis semestres más un año de servicio social. Conservándose de manera similar hasta 1982. Junto con ello se formalizan cuatro especialidades registradas en la escuela de postgrado de la Universidad de Guadalajara, que con el advenimiento de la Licenciatura posteriormente, se convierten en post-básicos de enfermería.

Como resultado del Proyecto de modernización educativa, propuesto por le Presidencia de la república,  se reformula la ley orgánica de la Universidad de Guadalajara, que de respaldo a la reforma académica administrativa emprendida por el Lic. Raúl Padilla López convirtiendo la estructura de escuelas y facultades en un modelo Departamental y de Red Universitaria publicada en el Diario Oficial de 1994; con un Sistema de Créditos como ejes fundamentales de una estructura académico-administrativa de ciclos escolares, con mayor flexibilidad curricular para cursar los estudios universitarios, siendo el   gestor del proceso educativo el Coordinador  de Carrera.

En esta transición,  enfermería, aún  tenía un enfoque eminentemente Técnico y sin perfil docente adecuado para afrontar los retos propios  de la formación de nivel de licenciatura; por lo que,  se diseñan y desarrollan los planes de estudio de nivelación  de Licenciatura "A" y "B"  con un enfoque Profesionalizante que permitiera Actualizar la planta académica  en 1992. Que respondiera  a las demandas inminentes formativas del programa educativo de Licenciatura en Enfermería  el cual  arranca con la Creación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud,  El 2 de mayo de 1994

En el año 2000 se incorpora el modelo de competencias profesionales, paralelo al  modelo educativo del siglo 21, restructurándose todos los planes de estudio del centro universitario manteniéndose estos,  hasta el 2014. Año en que sufren otra modificación. Solicitando como criterio de ingreso el dominio de una segunda lengua, que favorezca la movilidad e Internacionalización.  Ambos programas se han evaluado por organismos Nacionales con criterios de Acreditación.  Y en el 2015 los programas de licenciatura se incorporaron al proceso de evaluación internacional por la Organización Universitaria Interamericana OUI GRANA.

Actualmente enfermería se ha convertido en la ciencia del cuidado, recuperando  el auge a partir de integrar un cuerpo teórico conceptual sustentado en conocimiento científico, valores,  principios y objetivos, producto de la rápida evolución y desarrollo técnico y científico en materia del cuidado;  que permiten guiar la comprensión de esta ciencia, desde un punto de vista epistemológico, que representa el eje fundamental del  paradigma teórico-filosófico, orientador  del ser, saber y hacer de enfermería

Congruentes con esta Visión de Futuro,  el Centro Universitario de Ciencias de la Salud  y con el decidido apoyo del rector del centro Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, en coordinación con los departamentos de Enfermería Clínica Integral Aplicada y el Departamento de Enfermería para la Atención Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria liderados por  la Dra. María Olga Romero Estrada, Dra. Ma. Del Refugio Cabral de la Torre se  trabaja en  programas educativos de Posgrado;  3 maestrías y 10 especialidades en Enfermería, Gracias al trabajo colaborativo y emprendedor de docentes constituidos en Comités Consultivos Curriculares,  que han sumado esfuerzos para dar forma y sentido a estos proyectos.

Misión

Los programas educativos de Enfermería están comprometidos con la formación de profesionales competentes en el cuidado Integral  de la salud y enfermedad de las personas. Propicia la investigación para la generación de conocimientos científicos que buscan mejorar la salud de la población, con respeto a la diversidad social, en un marco local y nacional

Visión

Ser líder a nivel nacional e internacional por sus procesos educativos en permanente mejora; lograr resultados innovadores y transformadores en los escenarios de atención a la salud; impulsar el desarrollo científico de la disciplina, mediante la vinculación con las instituciones y organismos responsables de satisfacer las demandas y requerimientos de salud

 

 

 

Objetivos

Formar profesionales con actitud emprendedora, competitiva, responsable y honesta, en los diversos procesos de gestión que contribuyan al desarrollo de los campos científicos y tecnológicos que fundamenten el cuidado de la salud, acordes a las políticas nacionales, al desarrollo de las ciencias y los avances del campo profesional que demandan los mercados laborales de Jalisco, del país y la región.

Formar profesionales de enfermería que coadyuven en el cuidado de la salud de la persona y grupos poblacionales, para que alcancen su máximo potencial biopsicosocial con atención a problemas reales o potenciales de falta de armonía con el entorno.

Formar profesionales de enfermería capaces de gestionar procesos educativos para el autocuidado de la salud de individuos o grupos poblacionales en cualquier contexto, sustentándose en la perspectiva transformadora de la realidad en la que se inserta su actuación profesional

Cierre

Ya son más de  90 generaciones de Profesionales en Enfermería  que participan en la transformación constante del Sistema Nacional de Salud,  aportando sus conocimientos y Habilidades  en este proceso de cambio y evolución en beneficio de la sociedad Jalisciense y para Orgullo de Nuestra Máxima Casa de Estudios: La Universidad De Guadalajara.  

Enhorabuena y Felicidades a los que Fueron parte de esta historia a los que están presentes y representan el futuro de nuestra Profesión de Enfermería y a todos aquellos que Faltan por Vivir La Experiencia de ser Orgullosamente Profesional de Enfermería, orgullosamente CUCS, Orgullosamente Universidad De Guadalajara. 

Martes 21 de Noviembre de 2017
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tarde Bohemia “Evento cultural con bohemia”

Tarde Bohemia “Evento cultural con bohemia”

Fecha: 
Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 17:00
Lugar: 
Espacio al aire libre Ágora Ubicado en el jardín entre los edificios “J” y “N”.
Jueves 23 de Noviembre de 2017
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Expo Forense 2017-B

Expo Forense 2017-B

Fecha: 
Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 09:00
Lugar: 
Explanada del Auditorio Roberto Mendiola Orta
Viernes 24 de Noviembre de 2017